Al día de hoy Elon Musk se ha convertido en el segundo hombre más rico del mundo. Sin embargo, sería completamente injusto ubicarlo solamente por su posición en una lista.

Porque hablar de Elon Musk es mucho más que hablar de miles de millones de dólares. Hablar de Elon Musk es hablar de innovación tecnológica, audacia y un futuro brillante y prometedor.

Pero comencemos desde el principio ¿quién es Elon Musk, de dónde salió?

Nació en Sudáfrica y desde temprana edad demostró tener una imaginación muy desarrollada por los libros de ciencia ficción que leía.

Gracias a esas ideas que tuvo acceso por su adicción a la lectura, en su adolescencia descubrió cuál sería su misión de vida: “Aspirar a la mejora colectiva de la humanidad”.  

De esta forma comenzó la historia del industrial más innovador y excéntrico del mundo, una persona común que incluso de niño no fue considerado como alguien brillante.

El joven Elon fue creciendo y en cierto momento de su vida se dio cuenta que el lugar donde podía materializar sus sueños era en Sillicon Valley donde tuvo intenciones de doctorarse en ciencia y física en la universidad de Stanford pero terminó por abandonarlo y acudió a la irresistible llamada de Internet.

Con muchas horas de trabajo pero sabiendo siempre la dirección que tenía, creó su primera empresa y la vendió algunos años después.

Lo más notable de Elon en esa época fue no dejarse quieto en su zona de confort, porque un joven veinteañero con todo el dinero del mundo pudo tomar la decisión de retirarse, pero en lugar, se puso manos a la obra con el siguiente proyecto.

De esta forma pasó por X.com, PayPal y de ahí brincó a SpaceX, Tesla, Solar City y demás emprendimientos.

Se cuenta fácil pero ninguno de estos logros lo ha sido, casi pierde todo en el 2008, se endeudó, se divorció y carga con la gente que nunca ha creído en él pero su actitud de jamás darse por vencido es la característica que lo ha llevado al nivel que está.

Sin duda alguna su vida e historia que todavía se está contando es muy inspiradora para cualquier persona que está buscando emprender o tener un proyecto alterno a su empleo para cumplir sus metas personales y profesionales.

Hoy quiero compartirte las 3 lecciones más importantes que aprendí de Elon Musk:,

[1] Tener objetivos ambiciosos:

Estamos acostumbrados a escuchar y leer en el mundo del desarrollo personal que soñemos en grande pero a la vez nos dicen que tengamos objetivos realistas y la verdad es que esto es una total incongruencia.

No se pueden hacer los dos, o se elige uno o se elige el otro. 

Pues Musk ha elegido soñar verdaderamente en grande. Él no se limitó a generar mucho dinero como Mark Zuckerberg o Steve Jobs, sino a tener objetivos mucho más ambiciosos como ser una especie multi planetaria, salvar a la humanidad o viajar a Marte.

¿por qué no?

Gracias a su mentalidad de ir más allá de los límites cognitivos, se han dado los mayores avances en las industrias espacial, automovilística y energética que se han visto en las últimas tres a cuatro décadas en un lapso de tiempo increíblemente corto.

*Reflexión*

No le pongas barreras a tus sueños y no solo sueñes en grande, ponte metas grandes y ambiciosas, que nadie te diga lo que no puedes hacer si ni ellos mismos lo han intentado. 

[2] Ser determinado

Hay videos por todo Internet de la maravillosa fusión entre tecnología, diseño y lujo de un Tesla modelo S y de los irreales descensos de los cohetes que impulsan el Falcon 9.

Sin embargo, para que todo esto sucediera, los colaboradores de estas empresas tuvieron que pasar por el estrés de las exigencias y los objetivos casi imposibles que les marcó Musk durante años. 

Él simplemente no aceptaba excusas ni de los demás ni de sí mismo.

En una ocasión estaba casi quebrado y ofreció la compañía en venta pidiendo el favor de quedarse como presidente ejecutivo y tomar todas las decisiones que llevarían la empresa hacia donde él la veía. Varias veces se le escuchó decir cosas como: “Invertiré hasta mi último dólar en esas empresas. Si tenemos que mudarnos al sótano de los padres de Justine (su ex esposa), lo haremos” y también “Me haría el harakiri antes de darme por vencido”.

Afortunadamente pudo salir del bache financiero y no fue necesario venderla. 

Evidentemente con esta determinación nada detendrá que este hombre llegue a Marte en el futuro.

También esta cualidad es objeto de admiración en las empresas más exitosas de Sillicon Valley. Directores generales como Larry Page, creador de Google, hablan de él con respeto y la mayoría de los emprendedores en proceso aspiran a ser como Elon.

*Reflexión*

Sé determinante en tu vida. Ten determinación con tus sueños y las cosas que quieras vivir. Si realmente deseas algo no permitas que nada te detenga para lograrlo, simplemente nunca te des por vencido. 

[3] Anticiparse al futuro 

Tesla ha estado la mayor parte del tiempo al borde de la bancarrota, al punto de desaparecer en caso de tener el mínimo fallo. 

Sin embargo, comenzó a tener resultados positivos y las ventas de los automóviles eléctricos se comenzaron a incrementar, lo que le dio una capacidad para reunir muchísimo dinero de ventas e inversionistas enamorados con la marca. 

Elon dice que cuando alguien supera una situación difícil es algo que se queda contigo por mucho tiempo. 

En su caso, decidió reunir una enorme cantidad de dinero no para comprarse un nuevo avión o una mansión más grande en las colinas de California. 

Si no se está preparando para algún evento inesperado en el futuro producido por factores externos que de pronto lo hagan reunir dinero desesperadamente para ocuparse del problema en cuestión.  

*Reflexión*

En lo personal considero que adelantarse a los problemas que puedan surgir es una hermosa capacidad para abordar el futuro. 

No importa a qué te dediques, ten siempre la capacidad de preguntarte ¿qué es lo peor que puede pasar en mi vida, en casa o con mi emprendimiento? ¿qué tengo que hacer o tener para solucionarlo? 

No necesariamente como una obsesión con los problemas del futuro sino como una forma de tener una posición menos vulnerable ante los problemas latentes.

Recordemos que los problemas y las situaciones externas van a ocurrir y que mejor que tener cierta ventaja a ellas.

 

Cuéntame si te gusto este episodio, escribe en los comentarios qué estrategias vas a aplicar de inmediato 

Muchísimas gracias por tu tiempo

Nos vemos el próximo lunes

Y recuerda: Atrévete a vivir la vida que has soñado para ti.

Share and Enjoy !

0Shares
0

Fabricio
Fabricio

Emprendiendo, escribiendo y compartiendo. COMUNICADOR COMPETENTE de la organización Toastmaster International.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.