0

Cómo vencer el miedo de hablar en público

Cómo vencer el miedo de hablar en público

Según el diccionario la palabra miedo significa: sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario

 Lo curioso es que solo el 5% o menos de nuestros temores se basan en situaciones reales, esto quiere decir que el 95% del tiempo y la energía que le dedicamos al temor, la estamos desperdiciando.

 En el artículo pasado hablé sobre ciertas razones que causan el miedo a hablar en público y es posible que más de una sean parte de la estadística que pertenece a los miedos imaginarios.

Quiero compartir contigo algunas soluciones para vencer el miedo de hablar en público:

A) MIEDO A LA VERGÜENZA Y A SER HUMILLADO

Constantemente siento vergüenza al finalizar una presentación.

Las ideas negativas aparecen mientras me estoy evaluando y comienzo a recordar todas las cosas que hice mal o pienso las que hubiera hecho mejor.

Pero hay personas que sienten esta emoción de manera anticipada a una presentación, ellas visualizan todas las cosas que pueden ocurrir ante un error como burlas y humillaciones (miedo a imaginarios).

Es importante decir que la vergüenza tiene un aspecto positivo, según la psicología esta emoción nos permite ver nuestras limitaciones y fomenta la humildad.

El problema está cuando la vergüenza se convierte en una carga emocional y nos impide actuar.

De hecho la vergüenza no se vence, más bien es un proceso de aceptación, está bien tener vergüenza en un escenario o antes de salir a él, pero debemos pensar qué es lo peor que nos puede pasar ahí arriba y definitivamente morir no es una de esas opciones.

A veces no hay alternativa y tenemos que dar una plática o una presentación, crees que es mejor subir con miedo o es mejor subir con confianza y tratar de dar lo mejor de nosotros.

B)  MIEDO DE QUE LA GENTE NOTE TUS NERVIOS

He tenido oportunidad de ser juez en varios concursos de oratoria y más de una ocasión los participantes me han confesado al final que estuvieron muy nerviosos durante su presentación, pero se han sorprendido cuando les digo que ese nerviosismo no se notó en lo mínimo.

Si te tranquiliza quiero decirte que es verdad,  la gente no se da cuenta de tus nervios porque la mayoría de la gente está concentrada en tu mensaje.

Por su puesto hay técnicas que todavía ocultan más los nervios como una buena postura o los ademanes correctos.

Pero en una exposición de trabajo o en la escuela ten confianza de pararte a hablar sin el temor de ser descubierto por tus nervios.

C) MIEDO A SER JUZGADO

Muchas personas que quieren dar conferencias o pláticas me preguntan cómo preparar un tema para exponer, cómo saber qué es lo que le gusta a la audiencia.

Mi respuesta es siempre la misma: simplemente expone lo que a ti te gusta.

El miedo a ser juzgado viene de la falta de confianza en uno mismo pero cada uno de nosotros debe decir lo que quiere decir sin miedo a quien le pueda gustar y a quien no.

debes de crear y expresarte sin temor al qué dirán, porque la persona que esté preparada para recibir el mensaje lo tomará.

D) MIEDO A NO ESTAR PREPARADO

Como dije en el artículo anterior “Una de las razones que da una persona para no hablar en público cuando se le presenta la oportunidad es decir que no se siente preparado.

Hace aproximadamente un año entrevisté a Ángel Torruco el único mexicano con un tricampeonato internacional de oratoria y cuando le pregunté como sabe cuándo está preparado para dar un discurso en una competencia su respuesta fue muy reveladora, él me dijo “nunca me siento suficientemente preparado para dar un discurso”.

Y la realidad es que nadie está preparado al cien por ciento para ninguna actividad, de ser así seríamos personas ultra perfectas pero la verdad es que no lo somos.

Por lo tanto, decir que no te sientes preparado para hablar en público,  para dejar una relación tóxica o para comenzar un negocio, es un pretexto en su máxima expresión.

Salta al campo de juego, invierte en un negocio y súbete a una tarima a exponer tus ideas con lo poco preparado que estés pero con confianza y es seguro que te van a salir bien las cosas.

Platícame en la parte de abajo cuál es tu miedo de hablar en público y comparte este artículo en tus redes sociales.

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.