4

Sapiens: Cinco reflexiones sobre la historia de la humanidad

Libro SAPIENS "De animales a dioses" - Yuval Noah Harari

Yuval Noah Harari es un historiador y escritor israelí que escribió el libro Sapiens en el 2013.

Quizás un poco desconocido hasta qué Bill Gates escribió una reseña sobre él en su blog y a partir de ese momento saltó a la fama.

Sapiens es un libro muy interesante que nos habla sobre la condición humana desde su aparición hace 200,000 años, los cambios y transformaciones que ha sufrido para ser el tipo de personas que somos en este momento y develar de dónde venimos realmente.

Tener un artículo de 1200 palabras como este quizás pueda ser un insulto a semejante libro, por lo tanto te invito a leerlo y te empapes de sus letras para explorar de manera más profunda los acontecimientos que han marcado nuestro paso por el mundo.

Hoy quiero compartir cinco reflexiones del libro Sapiens de Yuval Noah Harari como un ejercicio memorativo y resaltar lo que me pareció más relevante:

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo).

Ir a descargar | Suscribirse: iTunes | iVoox

5- La evolución de nuestro lenguaje.

“La característica realmente única de nuestro lenguaje es la capacidad de transmitir información acerca de cosas que no existen en absoluto”.

El éxito del homo sapiens sobre cualquier otra especie, incluso de nuestros hermanos homo neandertales y homo erectus es nuestro lenguaje, la capacidad de imaginar y cooperar en masa.

Ninguna otra especie puede crear planos subjetivos como el homo sapiens, por ejemplo, los leones viven en una realidad objetiva, rodeados de árboles, ríos y montañas.

En lo que se refiere a la historia moderna la comunicación se ha centrado en inventar y compartir ideas ficticias como dioses, religiones, leyes, empresas y sistemas políticos.

Por ejemplo, la creencia en el dinero. Los billetes de 100 dólares son por sí mismos simples pedazos de papel sin ningún valor. Hasta que una institución financiera (también inventada) les asigna un valor.

Casualmente gracias a esa ficción la humanidad ha podido convivir, cooperar y relacionarse de forma exitosa.

4- El culpable de los desastres naturales más grandes: El Homo Sapiens

“El registro histórico hace que el homo sapiens aparezca como un asesino ecológico en serie”

Históricamente se ha culpado al cambio climático y al calentamiento global como principales actores de la extinción de muchas especies animales.

Pero la realidad es que desde hace 45,000 años que se extinguió el diprotodonte (un marsupial de 2 metros de altura) cada lugar que era “conquistado” por el hombre, había desaparición de especies.

Lamentablemente no hemos aprendido la lección.

Hace 10,000 desde que desapareció el mamut, las únicas especies en riesgo eran las terrestres y las aves. Pero desde que el hombre perfeccionó sus habilidades marítimas, también los animales acuáticos han sufrido de la amenazante mano depredadora del homo sapiens.

Actualmente siguen desapareciendo especies sin que haya una conciencia real de su cuidado y siempre se mira hacia otro lado cuando se quieren señalar culpables.

Nos encontramos en la tercera oleada de extinción y es nuestro deber proteger a las especies que aún sobreviven, de otra manera los delfines, ballenas y tiburones entre otros podrían correr con la misma suerte que los mamuts y los diprotodontes, animales en el olvido.

Yo estoy consciente que nos encontramos en la mejor era que ha vivido el hombre, pero básicamente estos seres han pagado el precio para que nosotros tengamos la comodidad que actualmente disfrutamos y la cuestión radica en qué tanto vale la pena seguir evolucionando a un precio tan alto.

3-  La dirección de nuestro camino la decidió el trigo.

“En la actualidad, con todas nuestras tecnologías avanzadas, más del 90 por ciento de las calorías que alimentan a la humanidad proceden del puñado de plantas que nuestros antepasados domesticaron entre 9500 y 3500 a.C.: trigo, arroz, maíz, patatas, mijo y cebada”

El hombre tuvo”n” cantidad de caminos por elegir para determinar su futuro. Sin embargo, el factor decisivo del rumbo que llevamos lo decidió el desarrollo de la agricultura.

Antes de la agricultura el homo sapiens se alimentaba cazando animales y recolectando diversas especies que crecían en los árboles y salían de la tierra.

Era feliz, estaba tranquilo y esa vida le daba la libertad para vivir experiencias emocionantes.

Pero un día se topó con un pequeño grupo de plantas como el arroz y el trigo que lo empujaron a realizar trabajos titánicos a los que la vida y el cuerpo del homo sapiens no estaba acostumbrado, por ejemplo, para sembrar trigo tenía que trabajar de sol a sol para limpiar terrenos y caminar muchos kilómetros para acarrear el agua que necesitaba esta planta para crecer.

Estos trabajos afectaron su cuerpo, cambió su estilo de vida y básicamente lo sometió a una existencia en la que creyó que para vivir mejor se tenía que esforzarse y trabajar más.

Lo curioso es que 10,000 años después seguimos viviendo de la misma forma pensando que es una condena eterna.

2- Lo que realmente une a todas las personas del mundo.

“El dinero fue creado muchas veces y en muchos lugares. Su desarrollo no requirió grandes descubrimientos tecnológicos: fue una revolución puramente mental. Implicó la creación de una nueva realidad intersubjetiva que solo existe en la imaginación compartida de la gente”

Como se platicó más arriba, el factor que logró la evolución continua de la humanidad es creer de manera colectiva en mitos.

Religiones, imperios, derechos humanos y la igualdad han sido fantasías capaces de juntar a las masas , sin embargo, solo una es la que ha logrado realmente unir a toda la humanidad, el dinero.

No todas las personas tienen creencias en la misma religión. Mi mamá por ejemplo, tiene dos compañeras de trabajo, una es católica y la otra es mormona. El día de pago ellas no tienen ningún problema en recibir los mismos billetes pintados de colores.

La dueña de la tiendita donde trabajan es testigo de Jehová y siempre recibe gustosa esos billetes de colores a cambio de sus productos.

No importa el género, la raza o la patria, la gente puede convivir y cambiar por dinero cosas materiales de manera eficaz porque creemos totalmente en el dinero.

El dinero es el mito más fuerte que se ha incrustado en la creencia colectiva y la invención más útil para tazar eficientemente productos y servicios.

1- Hacia un futuro incierto

“La sustitución de la selección natural por el diseño inteligente podría ocurrir de tres maneras diferentes: mediante ingeniería biológica, mediante ingeniería de cíborgs (los cíborgs son seres que combinan las partes orgánicas con partes no orgánicas) o mediante la ingeniería de vida inorgánica”

De la misma manera que el trigo marcó nuestro camino hace miles de años, son infinitos los factores que pueden decidir el rumbo hacia el que estamos yendo.

Pero hay un factor que está ganando esa carrera, prácticas de bioingeniería, la medicina personalizada y la capacidad de manipular nuestros genes, puede ponerle fin a la era del homo sapiens, no para su destrucción, sino para transformarlo a un ser totalmente diferente.

Por lo tanto hay que considerar en los próximos años, épocas que posiblemente no presenciemos, desarrollos como cíborgs, súper memorias, seres informáticos que evolucionan de manera autónoma y el fin a la muerte para darle paso a la vida eterna.

¿Ya leíste SAPIENS? ¿qué te parecen las ideas escritas en este libro? Coméntalo abajo y comparte este artículo con las personas cercanas a ti. ¡GRACIAS!

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

4 Comments

  1. Excelente comentario, es lo principal del libro valga decir. Me gustaría agregar sobre algunas menciones que el mismo autor realiza sobre algunas de sus tesis para dar a entender que no se inclina por alguna pocision en concreto. En el caso de la domesticación del trigo el asume que ese desarrollo trajo consecuencias negativas para la humanidad sin embargo por un lado manifiesta las duras condiciones de vida que eran las eras previas a esta y que tuvimos que pasar por miles de años de historia para poder llegar a un estado de bienestar (relativo claro), y por otro lado plantea el hecho innevitable que esto supuso, el aumento poblacional y el desarrollo social nos llevarían a este punto tarde o temprano, lo cual aunque significase la muerte de millones incluyendo animales, la sociedad humana con algunos animales elegidos prosperaron. Y acá comienza también una discusión si la prosperidad de una especie se mide mejor con el número de especies vivas o con el grado de felicidad de esta.

    Por otro lado está el tema interesante de cómo se organiza la sociedad actual como imperio global y como entidades intersubjetiva median este proceso. Acá una mención de honor a los sistemas económicos, las religiones y el dinero.

    • Muchísimas gracias por el comentario Eduardo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin duda este libro tiene tanta carne que da pie a conversaciones largas y súper interesantes. No hay que perder de vista el nuevo libro “HOMO DEUS” y tener el veredicto final desde los ojos de Yuvhal y saber hacia dónde vamos. Te mando un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *