0

7 cosas que aprendí de Despierta tu héroe interior

Resumen del libro despierta tu héroe interior
Fue en el 2014 cuando conocí a Víctor Hugo Manzanilla, autor de este libro, por medio de un podcast que transmitía semanalmente.

El nombre de su podcast es Liderazgo Hoy y tiene actualmente más de 100 episodios que han superado el millón y medio de descargas.

Una de las cosas que más me gusta de Víctor Hugo, es la pasión con la que transmite cada uno de sus episodios y la sencillez y humildad con la que comparte su conocimiento.

Pero él no comenzó a enseñar sobre liderazgo en su podcast, sino un par de años antes fundó un blog que tiene el mismo nombre, con el objetivo de compartir sus experiencias sobre liderazgo.

Además del blog y el podcast, Víctor Hugo ha trabajado como gerente de marketing en la creación de empresas multimillonarias y el día de hoy es considerado como uno de los mejores expertos en el tema del liderazgo.

En el 2015, como él mismo lo dice, comenzó a cambiar el guion de la película de su vida y publicó este libro que rápidamente se convirtió en un bestseller.

Y así como él está cambiado el guion de su propia película, yo quiero que la mía esté llena de aventuras y acción y esa es la razón por la que estoy siguiendo sus pasos.

Hoy quiero compartir contigo las 7 cosas que aprendí de Despierta tu héroe interior:

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

Ir a descargar Suscribirse: iTunes | iVoox

1. Lo peligroso del mundo ordinario.

La falta de seguridad en ti mismo es lo que alimenta tu miedo al fracaso cuando fallas en algo.

Por eso pasas de ser un niño que le fascina explorar el mundo, a un adulto que no se atreve a intentar nada nuevo por temor, entonces, caes en el mundo ordinario, que significa estar en un mundo de rutinas y puedes darte cuenta en que visitas los mismos lugares para ir a comer o frecuentas a tus mismos amigos de la infancia.

Y como estás viviendo un mundo donde no hay cambios, te sientes seguro y esa seguridad te hace sentir bien.

Lo más peligroso del mundo ordinario es la posibilidad de que tú mismo te estés saboteando para volver a él de manera inconsciente y el resultado de vivir toda tu vida ahí, como dice Víctor Hugo, es la muerte de tu alma porque tu alma se nutre de aventura y riesgo.

2. Cómo encontrar tu verdadera pasión.

Desde que comencé a leer y aprender sobre crecimiento personal, me encontré con muchas definiciones muy parecidas entre ellas sobre cómo encontrar tu pasión.

Decían que tu pasión es algo que te guste mucho hacer y que lo podrías hacer sin que te paguen.

Pero nunca había escuchado una definición como la de Víctor Hugo. Él dice que todo lo anterior está bien pero que falta una pieza para completar la figura de la pasión, el sufrimiento.

Así es, para encontrar tu verdadera pasión debes estar dispuesto a sufrir. Como dice en el libro, “La pasión nace de la rabia y rechazo por las cosas incorrectas e injustas de este mundo”.

Y es verdad, en el momento que estoy escribiendo estas líneas son las 12 de la noche y estoy muy cansado y por un lado estoy disfrutando escribir porque me gusta mucho y por el otro estoy sufriendo el cansancio que recae en mis hombros pero las dos me motivan a seguir adelante.

La importancia de encontrar tu pasión se encuentra en que sentirás más satisfacción avanzar en tu camino al éxito haciendo lo que te gusta, de lo contrario es posible que ni si quiera logres llegar.

3. Los destellos de una aventura.

Quizás te encuentras en el mundo ordinario, pero estoy seguro que tu mente y tu corazón se han iluminado con los destellos de vivir un gran sueño.

Posiblemente te has imaginado cumpliendo un sueño muy profundo y anhelas vivirlo.

El problema es que unos minutos después, se desvanece ese sentimiento y mientras más lo piensas crees que eres incapaz de lograrlo.

Esta es la negación del llamado a la aventura, pero como dice Víctor Hugo, la buena noticia es que esta etapa es fundamental vivirla para el desarrollo de las personas y de todo héroe en su historia.

Esta negación es un temor natural que te  puede detener para que regreses al mundo ordinario o que te empujará hacia vivir la aventura de tu vida.

Lo interesante de esta lucha mental contra el miedo es que si logras avanzar hacia la realización de tus sueños a pesar de él, es muy seguro que lo alcances y triunfes como el héroe de una gran película.

4. No necesitas una tragedia para comenzar a vivir tus sueños.

La mayoría de las personas actúan de manera reactiva.

Esto quiere decir que esperan un ataque al corazón para comenzar a cuidar su salud o que comienzan a cuidar sus finanzas después de adquirir un problema financiero muy grave.

Esto lo define Víctor Hugo como un incidente inductor.

Porque muchas personas no se atreven a realizar sus sueños porque tienen miedo. Y cuando sucede una desgracia las personas ya se atreven a vivirlos.

Quizás una persona siempre quiso ser saludable y tener un buen aspecto físico pero después de estar a punto de una diabetes, comienza a ponerle atención a esa área de su vida.

La realidad es que muchas veces si necesitamos un incidente inductor, pero en vez de esperarlo, lo puedes provocar.

Si siempre has querido viajar a otros países, pero nunca te has atrevido por miedo a subirte a un avión, anúnciale a tus amigos y a tu familia que vas a realizar un viaje y compra un boleto no reembolsable, elimina todos los puentes que impidan la posibilidad de cruzar nuevamente al mundo ordinario.

Por su puesto, provocar ese incidente inductor requiere de un gran valentía, pero tú eres el valiente héroe de tu historia y lo puedes lograr.

5. El lado positivo del conflicto.

Como menciona Víctor Hugo, en cualquier película hay momentos donde el héroe entra en un conflicto, por ejemplo, cuando un enemigo de Spider Man tiene en una mano un control que activa una bomba colocada en un lugar con mucha gente y en la otra mano, tiene agarrado de un pie a su novia y está a punto de soltarla.

Ahora su conflicto es pensar a quién salvar, si a miles de personas inocentes o al amor de su vida.

Y es verdad, en nuestra vida se pueden presentar diferentes tipos de conflictos y la diferencia de nuestro crecimiento personal se encuentra en la manera que lo vamos a conducir, hacia un enfoque negativo o hacia uno positivo.

Entre las cosas buenas de los conflictos que señala Víctor Hugo en el libro, quiero resaltar uno.

a) El conflicto te ayuda a apreciar la vida: Cuando estás sano, es usual que dejes pasar ese estado hasta que te enfermas, por ejemplo, de una gripe.

En el momento que comienzas con los malestares y que debes estar acostado sin poder hacer muchas cosas es cuando te pones a pensar y a desear estar sano otra vez, pero antes de enfermarte diste como un hecho cada día que tenías que estar sano, probablemente ni siquiera lo pensaste.

Como resultado, no te cuidaste de tomar cosas muy frías o de agradecer y disfrutar no estar sintiéndote mal.

Pero ese pequeño conflicto te llevó a apreciar la salud que siempre tienes.

Ahora cuando estés sano, seguro vas a tener más precaución con tu salud y a disfrutar más ese estado en el que te quieres sentir muy bien.

6. La magia del segundo aire.

Una de las etapas más importantes que tienes que pasar para lograr un sueño es la resurrección.

La resurrección es el segundo aire.

El segundo aire es el momento en el que te estás dando por vencido pero por haber persistido, te llega una fuerza extra que te impulsa a alcanzar el éxito.

Mucha gente se detiene antes de recibir su segundo aire y regresa a su casa con ningún sueño logrado entre sus manos.

Por ejemplo, nueve de cada diez negocios quiebran en los primeros 5 años, de los que quedan, nueve de cada diez quiebran en los próximos 5 años.

¿Qué sucedió con toda esa gente?

No persistieron los suficiente para recibir la magia del segundo aire que sin duda alguna a todas las personas les llega como un regalo por su persistencia.

Entonces el mensaje es que aunque las cosas se pongan duras en tu vida o en tu negocio, tienes que persistir.

7. Qué sucede después de lograr tu sueño.

Luego de que finalizas el ciclo la jornada de un héroe y cumpliste un sueño, regresas inevitablemente al mundo ordinario, al mundo donde estás muy cómodo y como dije líneas arriba no hay riesgo.

Por su puesto, regresas como una persona diferente y en un nivel más elevado de conciencia, pero como dice Víctor Hugo, en el mundo ordinario no te puedes quedar mucho tiempo porque tu alma moriría, ahí no existe el oxígeno que necesita tu alma para vivir.

El regreso al mundo ordinario significa el reinicio de tu vida, donde vas a tener la oportunidad de plantearte el siguiente sueño al que te quieres encaminar. Aprovéchalo.

Te recomiendo que no te quedes únicamente con estos puntos y adquieras el libro porque está lleno información que es imposible agregar en un resumen.

Sé que Víctor Hugo próximamente publicará su segundo libro así que no te quedes atrás y lee Despierta tu héroe interior.

¿Y tú ya leíste el libro? Agrega valor a una persona cercana a tu vida compartiendo este artículo. ¡Muchas gracias!

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *