8

Por fin! la verdadera razón de la quiebra de blockbuster

El día que Blockbuster cerró

Todos sabemos que hace más de 3 años cerraron las 9000 tiendas que tenía blockbuster en todo el mundo y las consecuencias que se desencadenaron por este hecho histórico.

También, todos sabemos la romántica historia de cómo hace unos años atrás el modesto fundador de netflix Reed Hastings le pidió ayuda al gigante de la renta de videos para crecer su empresa y la manera en que le fue negada.

Sin embargo, lo que no sabes, es el por qué blockbuster permitió que sucediera su fracaso empresarial.

Yo se que crees saberlo porque has leído muchas versiones en Internet de algunas personas que hablan de negocios.

Incluso has podido deducir que es obvio su quiebra porque es mucho mejor estar en tu casa acostado, prender la televisión y ver el programa que quieras en lugar de hacer el esfuerzo de vestirte, trasladarte a una plaza comercial bajo el calor del sol, entrar a un blockbuster, elegir tu película, pagarla, regresar a tu casa otra vez con calor y sentarte a verla.

Todos preferiremos y elegiremos siempre hacer una cantidad de esfuerzo mucho menor a un esfuerzo superior.

Sin embargo, la disrrupción digital que cambió por completo el destino de una industria como lo hizo netflix entregando películas y series directamente en tu televisión, no es ni cerca, la razón de la bancarrota de blockbuster.

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo)

Ir a descargar Suscribirse: iTunes | iVoox

Tampoco lo mató Internet y poco tiene que ver la decisión por parte de blockbuster de no comprar la plataforma un par de años antes.

La única y verdadera razón de su desaparición fue la de darse por vencidos.

Así de simple, así de sencillo.

Me explico comenzando con que en el 2004 blockbuster valía seis mil millones de dólares y poco antes del 2010 cuando se declaró por primera vez en banca rota valía los mismo que netflix, dos mil millones de dolares.

Por lo tanto, en seis años netflix todavía no valía ni la mitad de lo que llegó a valer blockbuster.

Osea, su crecimiento no fue inversamente proporcional a la debacle del otro.

No fue un intercambio de usuarios. No es que las personas hayan dejado de rentar películas en blockbuster e  inmediatamente se dieron la vuelta y sacaron su celular para introducir su tarjeta de crédito en la plataforma de netflix.

Los factores del descenso tan pronunciado de los ingresos de blockbuster pueden ser muchos, pero yo creo que en su mayoría se debieron a la piratería, de hecho, fue en ese periodo de tiempo cuando aparecieron softwares tipo P2P donde podías conseguir las mejores películas de Hollywood incluso meses antes de su estreno en los cines del mundo.

Por toda la Internet te aparecían anuncios y páginas para descargar la película que quisieras, en cualquier idioma y con subtítulos.

Entonces, siento que fue en muy poca medida la nueva manera de ver películas la razón que haya “apagado” una industria que reinó por muchos años.

Blockbuster era un negocio que tenía a la disponibilidad del mercado, películas recién quitadas de las salas de cine que muchas personas no pudieron ver porque salieron de viaje o tuvieron que quedarse en casa a cuidar a sus hijos.

Para mi decir que netflix y el Internet “mataron” a blockbuster es como pensar que el libro de papel va a desaparecer por el surgimiento de los libros electrónicos que son mucho mas fáciles, cómodos y baratos de adquirir.

O que la radio va a desaparecer por el mil veces mejor contenido que puedes obtener de los podcasts.

No, realmente eso no va a suceder.

Otra razón por la que netflix no “mató” ni se “comió” a nadie es que el tipo de producto que manejan es de calidad completamente diferente en el caso de las películas.

Porque el 90% de las películas que están en la plataforma de netflix son malísimas y casualmente el no tener suficiente contenido bueno que ofrecer, fue la razón por la que ellos comenzaron a producir sus propios programas y series para su plataforma, un movimiento muy loable y demostrando una persistencia que le faltó a blockbuster para seguir con su negocio.

En lo personal, me parece muy difícil pensar que una empresa con un valor que supera los mil millones de dolares no le pudiera pagar a un equipo de programadores para colocar una plataforma igual o de mejor calidad que la competencia y digo mejor porque blockbuster tenía los derechos de transmitir películas que netflix jamás podrá entregar a sus clientes.

Y si eso hubiera pasado, ni siquiera serían una competencia directa.

Es más, de las plataformas que existen actualmente si una lo está haciendo es mucho, así que si quieres una buena idea para comenzar un negocio, crea tu plataforma de video streaming y consigue entregar películas que están recién quitadas del cine como las encontrabas en blockbuster.

En resumen, quítate esa idea de que a blockbuster se lo comieron, lo aplastaron, lo devoraron otros negocios y otras épocas.

Lo que mató a blockbuster fue la pistola que él mismo se puso en la cabeza, por perder la confianza en sí mismo y por dejar de ser perseverante.

Ahora la idea que quiero dejar en ti al contarte esta historia es que jamás te rindas, en ningún área de tu vida, en tu negocio, en tu relación de pareja y en vivir tu vida porque siempre hay una manera en la que puedes solucionar un problema.

Por ejemplo, si sientes que tu negocio no está andando bien pregúntate ¿he intentado todo lo que tengo que hacer para conseguir mas clientes o más flujo de dinero? ¿de verdad lo he intentado todo? si la respuesta es no, muévete hacia otra dirección, trata cosas nuevas, otro tipo de publicidad, otra ubicación, otros sabores, otros colores, otras plataformas.

Si tu relación de pareja anda mal, posiblemente no es que no se amen, quiere decir que no han intentado todas las formas posibles de solucionar sus problemas, acudan a terapia con un psicólogo o con un coach o váyanse de viaje tres días a la playa.

Tal y como sucedió con netflix, que no se dieron por vencidos cuando blockbuster les negó financiamiento, ellos continuaron tocando puertas hasta que lo consiguieron.

Estoy seguro que esa persistencia y nunca rendirte, será la llave que en algún momento abrirá las puertas de tu éxito.

¿Tu que opinas que sucedió con blockbuster? Escríbelo en los comentarios de abajo y si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales.

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

8 comentarios

  1. Tenía curiosidad el porque de la quiebra de bolckbuster y el articulo explica muy bien todo el problema, Gracias y estoy totalmente de acuerdo.

  2. Por mucho interés que pretendas, si, las nuevas formas de consumir han machacado a Blockbuster, al igual que Sega fue expulsada del hardware y tuvo que refugiarse en lo que realmente sabía hacer, software.

    Por muchas ganas que Blockbuster hubiera puesto sobre la mesa, si no cambiaban su política, estaban en el punto de mira para ser eliminados. Los canales de suscripción online de series, televisión, etc, han llegado al gran público, sus precios son muy competitivos y ofrecen variedad y rapidez desde el sofá de tu casa ,algo que una tienda física no puede ofrecer.

    Debería haber diversificado su negocio a lo digital, dejar las tiendas para merchandising y reestructurar su negocio hacia otras fuentes, por ejemplo, vender películas antiguas en ediciones coleccionistas con caja metálica, extras,e tc a buenos precios, dado que la película estándar ya la puede ver cualquiera online, pero dándole valor a lo físico. Si os dais cuenta es como están evolucionando los videojuegos, lo físico sólo para ediciones coleccionistas, la estándar en digital.

    • Hola José, estoy totalmente de acuerdo contigo, Blockbuster tuvo un “abanico” inmenso de opciones para tratar de no irse a la quiebra, sin embargo, se rindieron demasiado pronto en el juego de los negocios y es verdad, las nuevas formas de consumir el producto que ofrecían le afectaron pero no en su totalidad, porque tenían todo el dinero disponible que necesitaban para poner en marcha cada una de las opciones que hablamos, pero ni siquiera se molestaron en hacer un solo intento, ahora simplemente son historia.

      José te agradezco infinitamente tu comentario y la disposición para debatir estos temas interesantes, te mando un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.