0

¿Qué tipo de empresas crear?

Peter Thiel cofundador de Paypal escribió ZERO TO ONE, un libro que nos habla sobre cuáles son las empresas que inventan el futuro.

La tesis de ZERO TO ONE se basa en la filosofía de crear empresas que hacen algo totalmente nuevo. Él dice que hacer un restaurante o una nueva cadena de lavaderos de coches es ir de uno a dos (1 a 2) y de dos a “n” (2 a “n”) sucesivamente, o sea es copiar lo que ya existe.

Su intención con esto, es motivar a crear compañías que construyan un mundo diferente pasando de cero a uno.

¿Cuáles son los ejemplos de estas compañías?

Netflix: efectivamente no inventaron la renta de películas, sin embargo, el hambre de éxito y la visión de sus fundadores para hacer diferentes las cosas se notaron desde el principio, rentando películas en Internet. Esto dio pie unos años después para crear y convertirse en una empresa que creó el futuro con su modelo de negocio: no rentar una película, sino una cobrar por una suscripción para que el cliente pueda ver las películas que quiera y cuantas veces lo desee, por un mismo precio.

Rappi: pienso que la idea del servicio que ofrecen ya se le había ocurrido a medio mundo desde años atrás, incluso varios la ejecutaron y posteriormente la abandonaron. Pero Rappi es el único que supo cuajar la idea e incluso llevarla al siguiente nivel.

 Spotify: los creadores de Spotify batallaron por años para que su idea sea aceptada por las disqueras que son tan celosas con su trabajo. Al final, no solo le dieron al mundo una nueva forma de escuchar música, sino que solucionó el problema más grande que tenía esta industria: la piratería.

Podemos hablar de otras que han creado algo desde cero como Tesla, Microsoft, Paypal, Uber, Airbnb y Apple.

Estas empresas transformaron el mundo facilitando la forma en la que accedemos a servicios que cotidianamente consumimos por ocio o necesidad.

Por otra parte, en el dos mil doce la revista “MIT  TECHNOLOGY REVIEW” publicó en su portada al astronauta Buzz Aldrin con la frase: “Me prometiste colonias en Marte. En su lugar recibí Facebook”, esto como una crítica a Sillicon Valley y a todos los que utilizan su sistema por enfocarse en crear empresas que no solucionan problemas reales sino que buscan el beneficio económico a corto plazo.

Bajo esta lupa sería bueno preguntar si las empresas mencionadas solucionaron un problema que agraviaban a la humanidad. Es probable que no, sin embargo, se convirtieron en empresas multimillonarias por la capacidad de crear algo que no existía.

¿Entonces qué tipo de empresas crear?

Si tú eres una persona que está pensando emprender te diría que el camino está en crear algo nuevo, esto además de evitar la competencia, ser relevante para el mundo y posiblemente solucionar un problema vital o trivial, ahí seguramente habrá mucho dinero a largo plazo y como buen emprendedor es importante tener como norte el dinero porque mientras más dinero generes, más cosas podrás crear.

Otro factor que todo emprendedor debe tomar en cuenta son las capacidades y habilidades que posee.

Si eres una persona que habla inglés, tiene ambiciones grandes y tienes más habilidades y educación, es un crimen ejecutar un negocio que otras personas sin tus características lanzarían.

Crear un nuevo restaurante o una tiendita no tiene nada de malo porque vivimos en una sociedad y siempre vamos a necesitar servicios y productos de ese estilo. Pero si tú que puedes hacer algo diferente, hazlo.

Cuéntame en la parte de abajo que tipo de negocio te gustaría crear y elevemos el nivel de conversación en esta publicación. Saludos.

Share and Enjoy !

0Shares
0

Fabricio

Emprendiendo, escribiendo y compartiendo. COMUNICADOR COMPETENTE de la organización Toastmaster International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.