0

Qué es el éxito y por qué es importante

Qué es el éxito - Steve Jobs y su hija Lisa Brennan-Jobs

Hace mucho tiempo mi mente era impermeable a la palabra éxito, en otras palabras me daba igual.

Nunca la escuché en un contexto serio o diferente al que la conozco el día de hoy.

Cuando se hablaba sobre el éxito de una persona, usualmente se refería a la cantidad de dinero que ganaba, la cantidad de trabajo que tenía o los objetos físicos que estaba adquiriendo.

También llegué a escucharla en cualquier tipo de situación para referirse a que algo había salido bien.

Sin embargo, creo que la palabra éxito se usa sin estar consciente de lo que significa realmente. Este uso indiscriminado ha llegado a “devaluarla” y cuando alguien quiere decir algo sobre el éxito, se le subestima y muchos prefieren no tocar el tema.

Esto es una pena porque hablar del éxito, saber lo qué es y el por qué es importante buscarlo, es uno de los mejores regalos que alguien puede tener.

El día que conocí qué es el éxito fue un día increíble para mí, sentía por todo el cuerpo una adrenalina que me tenía en un estado de ánimo altísimo.

Aunque fue un poco confuso al principio, porque al saber que podía ser una persona exitosa escudriñé mucha información pero mientras más luz buscaba, más me dirigía oscuridad encontraba por la cantidad inmensa de datos.

Todo esto ha llegado a ser parte de una pequeña obsesión, leer y aprender sobre cómo las personas han logrado el éxito, cuáles son sus hábitos, comportamiento, historias y la necesidad de conocer cuáles son las personas y los libros que los han influenciado, no sólo como una forma de motivarme, si no saber de qué manera han logrado cosas extraordinarias.

Con el paso del tiempo, he leído sobre técnicas, trucos y “secretos ” pero al mismo tiempo he ido moldeando una definición que encaje con mi vida y cada día trato de conducir mis actos sobre esa línea.

El éxito no es fácil definirlo ni tampoco verlo en otras personas a diferencia del liderazgo que lo podemos apreciar claramente en las personas que han desarrollado esta característica.

Por ejemplo, podemos observar que una persona tiene un auto último modelo pero quizás se endeudó para comprarlo, eso no es éxito.

También podemos ver empresarios o atletas con mucho dinero pero tienen relaciones pobres con sus familias y eso tampoco es éxito.

Como la historia de Steve Jobs, una persona exitosa a la vista popular, pero detrás de su fama y la construcción de una de las empresas más importantes y más ricas en el mundo, existía una mala relación entre él y su hija Lisa a quien incluso negó por muchos años.

Entonces deberíamos  preguntarnos si realmente se sentía o era un hombre exitoso.

Hay muchas personas que al alcanzar la fama, la fortuna o el poder, descubrieron que el éxito total no era lo que pensaban luego de perder otras cosas como la salud, su vida espiritual o su familia.

Por lo tanto, qué es el éxito y por qué es importante saberlo, si es que lo anterior no lo es.

He pasado varios años tratando de encontrar qué es el éxito en realidad y me he encontrado con varias definiciones como “el éxito es alcanzar o lograr una meta” o “el éxito es ser felices” aunque las considero buenas definiciones, creo que no lo son en su totalidad.

La realidad es que ir logrando metas y saber que estás avanzando en lo que te propones da una satisfacción increíble, pero esa emoción es fugaz, tarde o temprano vas a necesitar de una nueva experiencia para volver a sentirlo.

Hay algo más sencillo que las personas pasan por alto, después de lanzarse en la búsqueda de un gran sueño, llegan a la ansiada meta para darse cuenta que no son totalmente felices.

Pasan por alto que buscaron el éxito en una sola área de su vida.

Por ejemplo, hay personas que alcanzaron el máximo nivel de su vida espiritual pero dejaron en el camino a su familia o quien logró el éxito financiero y su salud quedó olvidada y afectada por drogas, exceso de comida o alcohol.

Y de aquí se desprende la mejor definición que he encontrado en estos años y la escuché de uno de mis conferencistas y escritores favoritos, el doctor Camilo Cruz.

Él dice que “El éxito se trata de vivir una vida balanceada”.

Así es, hay ciertas áreas que debemos cuidar mientras vamos en el camino de la vida.

  • Relaciones familiares.
  • Salud.
  • Finanzas.
  • Vida espiritual (no de religión).
  • Realización personal o carrera.

Por lo general, tenemos una idea vaga o nula de estas áreas, la gente solamente se enfoca en la salud, el dinero o el amor, y siempre omitimos las demás porque no estamos acostumbrados o no sabemos que también les debemos dar importancia.

En este blog he escrito mucho sobre cómo alcanzar metas o la importancia de tener sueños, de hecho, hace un tiempo escribí un artículo sobre cómo ser exitoso dando un solo paso, pero exclusivamente en ese texto escribí sobre el área de realización personal.

Lo ideal, es tener metas y sueños en cada una de las áreas que mencioné arriba, para ir creciendo precisamente de forma equilibrada.

Imagínate llegar a los últimos años de tu vida, habiendo cumplido lo que quisiste en cada área, por ejemplo, siendo un hombre o mujer que pudo realizarse personalmente y que logró dedicarse a lo que su corazón le dictó. Siempre hizo las cosas guiándose por su propia filosofía de vida, está saludable y puede disfrutar de su familia y sus amigos. No le preocupan los momentos económicamente difíciles que puedan venir porque durante su vida manejó el dinero adecuadamente y ahora goza de unas finanzas que le permiten estar tranquilo y listo para hacerles frente.

Lo repito de nuevo, el éxito en la vida se trata de vivir una vida balanceada, no una vida donde solo se busque triunfar en el dinero o solo tener éxito en el amor.

Si estás leyendo esto es importante que quede clara la idea sobre qué tienes que hacer cuando vayas a escalar la cumbre del éxito, tienes que llevar el equipo completo porque si te faltan las botas no la podrás escalar descalzo o si te faltan los ganchos y las cuerdas no llegarás ni a la base de la montaña.

Para llegar al éxito es indispensable ocuparse de todas las áreas de tu vida.

Ahora veamos por qué es importante todo esto.

En lo personal, antes de saber qué es el éxito, me manejaba en modo semiautomático, o sea, las decisiones más importantes de mi vida las tomaba por asignación, yo no tenía poder de decisión o mejor dicho, yo no sabía que era mi deber.

Mucha gente anda por la vida de la misma manera, hacen lo que otras personas les dicen como la carrera que deben estudiar, el trabajo que deben tomar, con qué persona se debe casar o en qué gastar su dinero.

También hay otras personas que no creen que puedan lograr cosas increíbles porque piensan que no tienen un perfil para ser exitosos, pero para tener éxito en la vida no se necesita ser de cierta forma o de tal color, ni haber nacido en una familia con mucho dinero o estar en el momento justo y el lugar adecuado.

El éxito depende de cada uno de nosotros y no es cuestión de opciones, es nuestro derecho y deber reclamarle a la vida lo mejor que tiene para disfrutarlo en el tiempo que queramos, siempre y cuando hagamos lo necesario para obtenerlo.

Y por eso es tan importante estar conscientes y saber qué es el éxito, porque sabiéndolo puedes tener una vida a la medida y sin límites.

Por qué estudiar medicina cuando en realidad quieres emprender un negocio.

Para qué heredar el negocio de tu papá cuando en realidad quieres ser maestro, escritor o cantante.

Tú también puedes tener el físico que siempre has querido, la familia soñada, el auto o los viajes que imaginaste de niño, tienes todo el tiempo para lograrlo.

Mucha gente dice que el éxito es subjetivo pero en realidad lo que es subjetivo es el nivel de éxito que se desea lograr, porque no todos quieren las mismas cosas, hay gente que quiere una casa pequeña para vivir pero hay otra que sueña vivir en una mansión, hay personas que quieren tener un cuerpo saludable y hay otras que desean el cuerpo más atlético del mundo.

Así que, lo más importante de todo lo que he escrito es que sepas muy bien que puedes lograr lo que desees y que puedes ser una persona exitosa alcanzando metas en cada área de tu vida.

Pero discúlpame, si no te interesa el éxito o le tienes miedo, hay una última opción, puedes quedarte acostado en la cama viendo tristemente como la vida pasa por delante de tu casa sin que la vivas.

¿Para ti qué es el éxito? Comparte este artículo en tus redes sociales y comenta en la parte de abajo, te mando un fuerte abrazo.

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.