0

Proceso de innovación deliberada [PID]

Seguramente has pasado o estés pasando por uno de estos dos momentos ríspidos en tu vida: la primera es algún tipo de crisis personal, profesional, en tu negocio, de salud o financiera. La segunda es que te has quedado en tu zona confort demasiado tiempo pero ya no lo sientes muy cómodo, sabes que no quieres estar ahí pero tampoco sabes qué hacer ni dónde comenzar.

La mayoría de la gente cree que esto se soluciona apretando un botón que te reinicia como si fueras una simple computadora. Pero tú no eres una máquina, tu eres una persona de carne y hueso, sangre caliente, cerebro, mente y emociones.

Cuando estás en crisis, harto de tu situación y verdaderamente has tocado fondo, no sé, quizá te sientes estancado en tu trabajo, estás en una relación incomoda, te hace falta dinero o simplemente quisieras hacer lo que siempre has soñado, las emociones como culpa, miedo, apatía, inseguridad y frustración comienzan a elevarse de volumen. Esto por lo general desata un déficit de enfoque en las cosas que quieres y solo ves lo negativo, te culpas por el pasado y no alcanzas a ver qué opciones tienes para tiempos venideros.

Sabiendo esto tienes dos caminos, el primero es soportar el dolor de estar en esa situación indeseada, mirando como la vida pasa frente a tu casa mientras estás sentado esperando que el futuro te encuentre y volverlo un mal hábito.

El segundo es tomar la decisión de realizar un proceso de innovación deliberada (PID).

Los procesos de innovación deliberada son la forma en la que las personas han salido adelante y la gente exitosa ha logrado sus metas. También es la forma como las empresas continúan generando ingresos y aseguran su presencia en el mercado.

Por ejemplo, el último iPhone que salió a la venta es el 11.

¿Qué diferencia tiene con el X?

Los dos tienen pantalla, cámaras y se conectan a Internet. Lo que hizo el equipo de Apple fue realizar un proceso de innovación deliberada. Ellos no destruyeron el iPhone X para crear el siguiente, únicamente lo tomaron, le quitaron la cámara que tenía y le pusieron una sutilmente mejor y lo mismo hicieron con la mayoría de sus componentes físicos y digitales.

Apple no se reinventó, Apple innovó.

¿Qué sucederá durante los próximos años, seguirán vendiendo el iPhone 11 en el 2021, 2022 y así sucesivamente? No, porque aunque es más cómodo seguir vendiendo un producto que ya les tomó varios recursos como tiempo y dinero para renovarlo, ellos necesitan deliberadamente salir de esa zona de confort y volver a invertir más recursos para modernizar su producto y los fanáticos vuelvan a hacer la fila para comprar el iPhone 12. De lo contrario, no generarían suficientes ingresos para mantener la compañía de pie. Y para lograrlo necesitarán realizar un proceso de innovación deliberada el siguiente año. Ellos no están esperando a que el consumidor se harte del iPhone 11, deliberadamente mejoran el producto pronto o crean un nuevo accesorio para que su cliente le saque el máximo beneficio a su equipo e intencionalmente pondrán en el mercado el iPhone 12 el 13 y el 14.

De la misma forma, tienes que realizar este proceso de innovación deliberada en las áreas que quieras cambiar en tu vida. Por ejemplo, no tienes que esperar a que los problemas surjan en tu matrimonio para que actúes, aunque tu matrimonio esté de maravilla debes deliberadamente encontrar formas innovadoras de solidificar esa relación, también aplica para tus finanzas, tu carrera profesional, tu salud, relaciones personales, etcétera.

Por ejemplo, el doctor Camilo Cruz, mi comunicador favorito se desempeñó como autor de libros de crecimiento personal por más de veinte años y un día dijo “yo quiero escribir una novela”, algunos le cuestionaron por qué arriesgarse a hacer algo completamente distinto y exponerse al fracaso de esa forma. Él contestó, cuando llegas a tu zona de confort tienes dos opciones, la primera es dejar de crecer y la segunda es escudriñar dentro de ti para saber que más hay y en su caso había una novela que escribió y publicó.

Realizar el PID significa tomar el control de tu vida, ser una persona altamente efectiva que decide abandonar su lado amateur para darle paso a una actitud y personalidad profesional en lugar de ser la típica víctima genérica que es conducida por el dolor hacia un destino incierto.

Ahora puedes pensar que este proceso es complicado pero solo es cuestión de seguir una serie de pasos. Recuerda que las cosas no son difíciles, solo tienen curvas de aprendizaje. Así que mientras más lo apliques será más natural que realices este proceso.

1 Reflexión crítica La reflexión crítica es más que simplemente “pensar”. Es una forma de “criticar” nuestra práctica de una manera sistemática y rigurosa, ayudándonos a considerar cuidadosamente lo que es bueno y lo que puede mejorarse.

2 Creatividad artística para elegir los caminos adecuados y encontrar la solución del problema o saber qué cosas te gustaría cambiar realizando una mezcla loca y divertida de ideas. Para llevar a cabo esta práctica se necesita tener un banco de ideas que se nutra de la exposición intencional a la lectura, conversaciones interesantes  y todo tipo de información como películas, documentales y arte.

3 Ejecutar mejoras (QCC) incluye cambiar hábitos caducados para darle paso a unos hábitos frescos, aprender sistemáticamente habilidades nuevas que nos coloquen en posiciones incómodas como una señal de avance a través de las preguntas: qué, cómo y cuándo. (Por ejemplo, ¿qué hábito necesito cambiar para mejorar el desempeño en mi trabajo? ser puntal, ¿cómo lo voy a hacer? levantarme una hora más temprano, ¿cuando lo voy a ejecutar? a partir de mañana).

4 TEST-FAIL-FIX-FLY este es el método utilizado por SpaceX  que sirvió para llevar a los primeros hombres estadounidenses al espacio en una nave fabricada por una empresa privada y te servirá para probar los cambios, las modificaciones y ver qué cosas no funcionan. Éstas se repararán haciendo las adecuaciones necesarias para finalmente lanzarte a volar.

5 Se repite el proceso cuando tengas las mismas sensaciones que te llevaron a realizar el primer proceso de innovación deliberada.

La vida tiene cosas maravillosas de las que nadie debe privarse, nadie debe soportar las cosas que no les gusta y todos tenemos la misma oportunidad de iluminar con nuestra luz la vida de los demás que al final es el legado trascendental que te llevarás en la conclusión de tu momento terrenal, solo es cuestión de que te atrevas a vivir la vida que has soñado para ti.

Share and Enjoy !

0Shares
0

Fabricio

Emprendiendo, escribiendo y compartiendo. COMUNICADOR COMPETENTE de la organización Toastmaster International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.