0

5 lecciones de emprendimiento de Joy Mangano

lecciones de emprendimiento de Joy Mangano

Se dice que el camino del emprendimiento no es nada fácil.

Y en efecto, cuando una persona comienza su jornada emprendedora se encontrará en una o en varias ocasiones con frustraciones, días difíciles y situaciones en donde la vida la golpeará duro.

Pero no todo es de color negro para los emprendedores, porque también a lo largo de ese camino, la vida les regala momentos de alegría y experiencias inolvidables.

Cuando vemos a una persona exitosa, apenas estamos viendo el 10% de lo que es su vida. En otras palabras, únicamente estamos observando “la punta del iceberg”.

La parte que no vemos de esa persona, es el camino que ha recorrido y los momentos que han configurado su destino.

Esta experiencia de un emprendimiento exitoso, le sucedió en sus inicios a la empresaria multimillonaria Joy Mangano, quien a la edad de 30 años, se encontraba viviendo en medio de varias circunstancias desfavorables.

Era madre soltera, cuidaba a su madre enfermiza quien la criticaba constantemente y la despidieron de su trabajo cuando más necesitaba dinero.

En esa época la vida le estaba dando golpes muy fuertes. Sus padres no creían en ella y necesitaba dinero urgentemente para poder darle de comer a sus tres hijos.

Un día se le ocurrió la idea de construir un trapeador que sea muy absorbente y que no necesites exprimir con las manos.

La idea le daba vueltas una y otra vez en su cabeza, hasta que se decidió diseñarlo y pudo conseguir una empresa que fabricara el objeto y en ese momento nació el “Trapeador milagroso”(Miracle Mop).

Este artículo, es el que pudimos ver en los infomerciales de televisión en los años 90.

El día de hoy, a más de 20 años de su primer invento y con más de 100 patentes registradas, Joy Mangano es CEO de su compañía que tiene un valor de 50 millones de dólares.

Hoy quiero compartir contigo, 5 lecciones que aprendí de esta mujer emprendedora:

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

Ir a descargar Suscribirse: iTunes | iVoox

1- Perseverancia.

Desde el instante que diseñó su trapeador, hasta el momento que comenzó a venderlo por miles, Joy vivió una gran cantidad de situaciones difíciles.

Esos momentos en donde parece que el mundo se pone en tu contra para evitar que logres alcanzar lo que deseas. Todo lo que hacía comenzaba por ponerse difícil y terminaba por ponerse peor.

Pero Joy creía en ella misma y en su invento como nadie y tenía un motivo muy grande que la impulsaba a continuar con su proyecto, el bien de sus hijos.

Ella no se dio por vencida por más difíciles que se pusieran las cosas.

Perseveró y creció cada vez más hasta encontrar la riqueza y el éxito en su emprendimiento.

2- Audacia.

Joy arriesgó la mayoría de las cosas que tenía y varias cosas que no tenía.

Por ejemplo, hipotecó su casa y pidió un préstamo para fabricar y producir su invento en grandes cantidades.

Estoy seguro que casi todas las personas tienen ideas de negocio, pero muy pocas de ellas se atreven a ejecutarlas, porque la mayoría de ellas ponen pretextos y escusas como la falta de dinero o de tiempo, pero lo que sucede en realidad es que carecen de esa pequeña cantidad de audacia y atrevimiento para materializar las ideas.

3- Trabajo duro.

Uno de los pilares del éxito es trabajar duro. Joy nunca descansó desde el momento que fabricó con sus propias manos su primer trapeador.

Ella misma lo diseñó, contrató al personal para fabricarlo, vendía su producto en los supermercados, consiguió el capital de inversión y lo promocionó en la televisión.

No te desanimes si al comenzar con tu negocio, no tienes la oportunidad o las posibilidades para contratar personas que realicen tareas específicas en él.

Toma las riendas de tu negocio y demuéstrate que tienes el liderazgo para realizar las tareas que debes hacer para sacarlo adelante.

Pronto llegará el día que tengas a personas que realicen muchas tareas por ti.

4- Poder de decisión.

Se dice que las personas que han acumulado fortunas que superan el millón de dólares, tienen en común el hábito de tomar decisiones con rapidez y cambiarlas con lentitud.

Definitivamente Joy había desarrollado ese hábito. Su familia constantemente le decía que no tenía talento, pero ella decidió seguir con su plan de seguir fabricando trapeadores.

El día que se quedó sin dinero, decidió hipotecar su casa por segunda ocasión y cuando le robaron la patente de su invento, decidió confrontar a la persona que la estaba traicionando para reclamar el derecho de su patente, lo cual consiguió con éxito.

Todas estas decisiones las tomaba sin dar marcha atrás y cada una configuró el destino que tendría.

(Si quieres aprender a tomar mejores decisiones y aprovechar al máximo el potencial de tomar una decisión consciente como lo hizo Joy, puedes hacer clic en 6 claves para mejorar tu toma de decisiones)

5- El éxito depende de uno mismo.

A pesar de los problemas que la rodeaban, Joy se dio cuenta de que si deseaba avanzar y vivir de una manera diferente, tenía que tomar el control de su vida, diseñando y construyendo su propia realidad.

Ella tomó como ejemplo la vida que tenía su familia y pensó que no quería terminar como ellos y que la única manera de lograrlo era comenzar a hacer cosas por ella misma.

A veces es un poco desmotivante querer algo y pensar que no es posible lograrlo porque ves muy lejano tus objetivos.

Pero lo cierto es que tus circunstancias no determinan las cosas que puedes hacer y lograr, por lo tanto, no permitas que te abatan y te impidan avanzar en tu camino al éxito.

En resumen, el extraordinario éxito de Joy se debe a su gran capacidad de resiliencia y liderazgo, y  su vida además de inspirarnos, nos hace reflexionar sobre la manera en que lo visiblemente imposible se puede convertir en realidad.

Toma como un buen ejemplo la vida y el emprendimiento de Joy, pon en práctica las lecciones que pueden servir en tu vida o en tu negocio y platica con nosotros en el área de comentarios ¿Cuáles son los resultado que has obtenido? ¡Gracias por compartir!

¿Ya elegiste el sueño que quieres vivir?
Ahora tienes que lograrlo y aquí está la solución

En "7 PASOS PARA MATERIALIZAR UN SUEÑO"  descubrirás los pasos precisos que tienes dar para hacer realidad ese sueño que tienes en mente, recuerda que este libro viene con una infografía que podrás imprimir para tener siempre presente tu sueño y no pierdas el rumbo hacia él.

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *