2

4 lecciones de marketing que aprendí del reggaetón

Lecciones de marketing nivel big boss

Hace unos meses, leí que el 85% del precio de una coca cola está destinado a su publicidad y marketing.

Y puedes ver que esto es cierto porque el marketing de la coca cola está presente en más de una habitación de tu casa, su efectividad es tal que la primera palabra de mis dos sobrinos cuando comenzaron a hablar fue “coca”.

Esto quiere decir que cada dólar de los miles de millones que invierten anualmente, está efectivamente construyendo y reconstruyendo su marca.

Curiosamente, en este momento estoy viendo desde la mesa donde estoy escribiendo, un osito de peluche con ropa roja y una bufanda que dice coca cola, de hecho, ya se me antojo ir por un trago de coca light.

Así de importante es el marketing en la vida de una marca o un producto.

Actualmente existe una gran variedad de formas para marketear un servicio, hay desde los convencionales anuncios en televisión y radio, hasta la nueva manera de atraer clientes con el inbound marketing, el marketing digital, email marketing, etcétera.

Y sobre eso quiero hablarte el día de hoy, de cómo el género del reggaetón y el trap o música urbana, le están sacando todo el jugo al nuevo marketing, haciendo mucho dinero y llegando cada vez a más personas en el mundo.

Estas lecciones de marketing también las puedes aplicar y utilizar en tu propio negocio o en la construcción de tu marca personal en cualquier plataforma como un blog o un canal de YouTube:

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.).

Ir a descargar Suscribirse: iTunes | iVoox

1- Marketing de contenidos

Bad Bunny es un cantante que tiene aproximadamente 10 meses de carrera profesional, no ha sacado ningún disco al mercado y está llenando todos sus conciertos en Norteamérica, Sudamérica y varios países europeos.

¿Cómo lo está logrando?

Utilizando el poder de la creación de contenidos, desde que comenzó su carrera ha lanzado canciones al mercado y graba videos que sube a YouTube y puedes verlo de manera gratuita, estos videos han superado los mil millones de views, atrayendo gente de muchos países en América y Europa.

Básicamente ellos no venden discos, ellos venden conciertos porque les genera más dinero, por lo tanto, publican canción tras canción para enganchar a la audiencia que estará dispuesta a pagar un boleto para ver su música en vivo.

No importa el giro de tu negocio, aporta valor generando contenidos relacionados con tu producto o servicio de manera abundante y poco a poco comenzarás a notar el incremento de personas dispuestas a pagar por los que le vendas.

2- Colaborar es ganar

La mayoría de los cantantes de reggaetón y la nueva generación de los cantantes de trap, están alcanzando niveles millonarios de views en sus videos como solistas por la popularidad que este género ha tenido en los últimos años.

Pero lo más interesante es cuando estos cantantes colaboran entre ellos, los niveles de views se disparan, aumentando de 10 a 20 veces más de  lo que usualmente consiguen como solistas.

Por ejemplo, en los últimos meses, la colaboración de Luis Fonsi y Daddy Yankee con la canción “Despacito“, se convirtió en la canción más popular del mundo y alcanzó en los primeros 100 días en YouTube la increíble cantidad de mil millones de views.

Ellos no se ven como competencia, por el contrario, al hacer estas uniones, promocionan sus canciones y vídeos con sus propios fans, en cada canción que producen juntos.

Esto en el mundo empresarial se traduce en colaboraciones estratégicas que sumen más clientes o más ventas de las que cada uno haría por su propia cuenta, o en el mundo del bloggin, por ejemplo, cuando colaboré en el blog de Iliana Caschi con el artículo “Si quieres ser exitoso, tienes que estudiar el éxito” para darnos a conocer entre nuestros lectores.

3- Documentar sin parar

Dj Luian es un productor y empresario en el mundo del reggaetón y el trap.

En una entrevista comentó la importancia de documentar tu vida a través de las redes sociales como en las historias de instagram o snapchat.

A tus fans o clientes les interesa saber lo que estás haciendo en un día normal, porque eso los acerca a ti y produce un mayor enganche contigo.

Él dice que se debe subir a lo largo del día, publicaciones de las actividades que realizas.

Hay cantantes como Jowell y Randy o el mencionado Bad Bunny, que en pleno concierto graban historias a través de sus cuentas de instagram y eso crea una sensación única de que tú también estás compartiendo con ellos ese momento.

El empresario estadounidense y experto en social media marketing Gary Vaynerchuk, dice que debes de publicar 16 veces al día en redes sociales y si puedes hacer más, es todavía mejor.

En caso de no tener tiempo para abarcar todas las redes, puedes comenzar con una pero empieza ya para que el público comience a engancharse contigo o tus productos.

Y así lo aplican los reggaetoneros, subiendo historias de instagram cuando están viajando en avión, cuando están el estudio grabando nuevas canciones y cuando están en pleno concierto.

4 – Presencia constante 

El género del reggaetón existe hace más de 20 años y según su historia comenzó con cantantes como Vico C, Wiso G quien cantaba “La química” y Daddy Yankee.

Pero desde el boom que fue aproximadamente en el 2003, no han parado de sonar en estaciones de radio, premiaciones y duetos con artistas internacionales como Shakira o Justin Bieber.

Como resultado, el reggaetón se ha convertido en la nueva música pop, consiguiendo públicos que antes lo repudiaban. Yo tengo dos amigos que son súper rockeros y últimamente me han estado hablando de lo buenas que están muchas canciones del género.

Todo esto, es resultado de años y años de tener una presencia constante, sonando por todos lados y haciendo mucho ruido en cada medio posible.

Esto se puede aterrizar en los negocios como lo que comenté de la Coca Cola, ellos están hasta en los vasos y platos de tu cocina y continúa esa presencia durante la Navidad en tu pino y en el verano con cada evento que patrocinan, constantemente diciendo “aquí estamos todos los días y somos los mejores“, hasta lograr que la primera palabra de un niño sea “coca”.

Tu puedes aplicarlo escribiendo artículos en otros blogs, organizando eventos y asistir a ellos, comentando publicaciones en grupos de facebook y haciendo webinars.

Y de la misma manera funciona para tus servicios, el objetivo es que taladres en la mente de las personas todo el tiempo, el mensaje que “ahí estás para ayudarles y aportarles valor”, como resultado, instalarás esa idea en su mente.

Como puedes ver, de todos lados se pueden aprender cosas nuevas para aplicarlas en tu vida y en este caso a tus proyectos, dando a conocer tus productos y marketearlos con el objetivo de traducirlo en ventas, rentas o cualquier ingreso de dinero.

¿Qué lecciones has aplicado y cuál otra me recomiendas? Coméntalo en la parte de abajo y comparte este artículo en tus redes sociales ¡Gracias!

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Emprendedor y conferencista. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que diseñes para ti.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *