0

Lecciones de liderazgo que aprendí siendo presidente

Pocket

lecciones de liderazgo

El derrumbe

El pasado 26 de junio terminó mi gestión como presidente del Club Oradores de Élite, perteneciente a la organización internacional Toastmasters, encargada de formar líderes y comunicadores de alto nivel, que puedan desempeñarse en distintas áreas profesionales.

Mi experiencia previa a este cargo es nula, nunca había sido presidente de nada y nunca imaginé serlo.

Esta gestión me dejó al mismo tiempo buenos y difíciles momentos pero con mucho aprendizaje.

Es verdad que nunca vamos a estar lo suficientemente preparados para abordar cualquier etapa o reto que nos ponga la vida y si eres una persona que esté esperando este momento, nunca vas a avanzar más allá de tu nariz.

Por su puesto, cuando me eligieron presidente no me sentía preparado pero aun así acepté el cargo.

Mi etapa como dirigente del club no comenzó nada bien porque pasamos de tener una asistencia ligeramente aceptable a una completa inasistencia.

A finales de diciembre de 2018, por distintas razones habíamos dejado de sesionar ordinariamente.

Si la tendencia se mantenía así, el club iba a desaparecer.

Pero este club me ha dado muy buenos momentos y muchas herramientas que me han ayudado a desempeñarme mejor en mis proyectos y por eso no podía permitir que “muriera”.

Con toda la inexperiencia que tenía, me armé de valor y en enero tomé las riendas del club para sacarlo del inmenso bache que se encontraba, con el objetivo de salvarlo y entregarle la estafeta a una persona que le sacara todo el potencial que tiene.

Una de mis primeras decisiones fue reunir a la mesa directiva, la cual estaba escéptica con toda la razón del mundo, de las metas que tenía para el club.

La primera convocatoria no tuvo éxito y tampoco la segunda.

El ascenso y la victoria

Pero no perdí la esperanza de poder reunirnos.

Fue hasta la tercera llamada donde pudimos tener una junta en la que les vendí la idea de  por qué era un deber ayudar a que el club renaciera.

Por suerte, uno de los integrantes mostró un compromiso que nunca había visto dentro de la organización, no sólo para unirse a la causa de salvar el club sino para hacerlo crecer como se lo merece.

Después de marcarnos ciertos objetivos a corto plazo, tomamos acción inmediatamente y fuimos dando un paso tras otro.

No importaba que fueran pequeños porque eran constantes y siempre enfocados hacia nuestra meta final.

El resultado fue mucho mejor de lo esperado, no sólo rescatamos el registro del club e incrementamos el número de socios, sino que se unieron a nosotros gente capaz y comprometida con mejorar, enfocada con su crecimiento personal y consientes que en el desarrollo de sus habilidades se encuentra una mejor vida y un presente más feliz.

Hoy miércoles 17 de julio de 2019, día en el que estoy escribiendo estas líneas, tomará protesta en la noche como nuevo presidente, esa persona comprometida que creyó en mis palabras aquella tarde que compartimos el café.

Las lecciones de liderazgo que aprendí

Al final entendí y aprendí que para tener un liderazgo eficaz, se necesita aplicar ciertas claves, entre ellas se encuentran que:

  • Un líder debe ser capaz de comunicar a su equipo la visión y los objetivos que desea conseguir, estos objetivos deben ser para el beneficio de todas las personas.
  • Tiene que escuchar las opiniones de los miembros de su equipo y tomarlos en cuenta.
  • Indispensablemente debe admitir sus propios errores y reconocer los aciertos de los demás.

Pero sobre todo, un líder debe ser flexible y debe tener la mente abierta, con una actitud positiva y la disposición de adaptarse al cambio.

Muchas gracias por leerme y si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales ¡gracias!

Pocket

Fabricio Mena

Emprendiendo, escribiendo y compartiendo. COMUNICADOR COMPETENTE de la organización Toastmaster International.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.