0

10 cosas que aprendí de Choose Yourself

James Altucher autor de choose yourself

James Altucher es uno de mis escritores favoritos y conecté con él cuando leí brevemente su historia, porque pasé por algunas de las cosas que él ha vivido, por supuesto no al mismo nivel pero me sentí identificado, entonces me puse a investigar más sobre él y descubrí el blog en el que escribe hace más de 7 años, los dos podcast que tiene y por su puesto su prolífica carrera de libros publicados.

Entre otras cosas James es un empresario millonario, inversor internacional, escritor best-seller y prodigio del ajedrez.

Pero no todo ha sido color de rosa en su vida. A lo largo de su etapa empresarial, fracasó en 18 de las 20 empresas que fundó, se divorció dos veces, cayó en el alcoholismo, perdió a sus amigos, perdió su casa y perdió todo su dinero.

Después de esa vida de altibajos nació Choose Yourself, un libro en el que relata cómo salió del gran hoyo en el que se encontraba y las cosas que hizo para no volver a repetir los mismos errores.

En su proceso de resurgimiento, James Altucher se dio cuenta que siempre esperaba un cambio externo para que él pudiera cambiar sus circunstancias.

Pero después de fracasar constantemente después de haber tenido tanto éxito, entendió que para ver cambios reales en su vida, la única persona que tenía que cambiar, era él mismo.

Este cambio consistió en enfocarse y mantener saludables cuatro áreas personales. El área espiritual, el área mental, el área emocional y el área física.

A medida que fue enfocando su atención en cada una de estas áreas, su vida comenzó a mejorar. James dice que tu vida es como una mesa con cuatro patas y cada una representa un área y si dejas de atender alguna, tu mesa no podrá sostenerse y como resultado tu vida se derrumbará, como le sucedió a él en múltiples ocasiones.

Y únicamente podrás enfocarte en ellas cuando decides y eliges cambiarte a ti mismo, dejando de dar pretextos, comenzando a incluir nuevos hábitos, tomar una actitud positiva en tu vida y evitando que otras personas decidan las cosas por ti, en otras palabras Choose Yourself es estar consciente de que el rumbo de tu vida y tu destino es tu responsabilidad y que el verdadero cambio solo es posible cuando lo realizas desde adentro.

Hoy te voy a compartir las 10 cosas que aprendí de Choose Yourself:

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.

Ir a descargar Suscribirse: iTunes | iVoox

1- Mantener en forma el cuerpo físico

Por más obvio que parezca, no mantener tu cuerpo en forma, produce una cadena de resultados negativos en tu vida. Lo sabes tú y lo sé yo, todos lo sabemos pero no hacemos nada para cuidar de él.

Probablemente sea porque creemos que para estar bien físicamente, tenemos que ir a cargar pesas al gimnasio o correr 40 kilómetros todos los días, pero mantener en forma tu cuerpo es más sencillo de lo que parece.

Caminar 20 minutos al día, dormir ocho horas, evitar el exceso de alcohol y no comer comida chatarra son actividades que parecen pequeñas pero que te van a ayudar a mantenerte sano físicamente.

Porque todo esto te ayuda a tener una buena digestión y una buena digestión es igual a estar de buen humor y más energía, la suficiente para poder realizar tus objetivos.

2- Mantener en forma el cuerpo emocional

Una de las maneras de mantenerte en un buen estado emocional, es rodearte de personas positivas, personas que te inspiren y personas que sumen a tu vida en lugar de restarte.

Por lo general las personas que restan son las que se están quejando todo el tiempo, que solo están enfocadas en el lado negativo de las cosas y que constantemente te roban la energía y pretenden robar tus sueños.

No te enganches con los pleitos de esas personas, se amable con ellas y salúdalas pero mientras más margen tengas de las personas feas emocionalmente tu mundo interior comenzará a embellecer.

3- Mantener en forma el cuerpo mental

Si te enyesan un brazo durante dos semanas, tus músculos comenzaran a atrofiarse y tu brazo se adelgazará.

Lo mismo sucede con tu músculo mental, si no lo ejercitas se atrofiará por la inactividad. Y una de las mejores maneras de ejercitarlo es escribiendo 10 ideas al día.

Los beneficios de hacer este ejercicio es la gran capacidad que tendrás para resolver problemas y retos a los que te enfrentes constantemente, posiblemente al principio no tendrás buenas ideas y en realidad no se trata de eso, se trata de que generes muchas ideas, y con el tiempo tendrán mayor calidad, no por nada James produce tanto contenido para sus libros, su blog y sus podcast, realmente él ya se ha convertido en una máquina de ideas (de hecho coescribió un libro únicamente sobre este tema).

Él dice que la nueva moneda de cambio en este siglo no es el dinero si no las ideas y además generarlas mantiene en forma tu cuerpo mental.

4- Mantener en forma el cuerpo espiritual

Posiblemente no lo sepas pero ser espiritual no tiene nada que ver con formar parte de alguna religión, al menos yo lo ignoraba, y para James una de las maneras de estar bien espiritualmente es vivir en el presente.

Desperdicias una gran cantidad de energía cuando te enfocas en el arrepentimiento del pasado o la ansiedad del futuro. Por mucho que lo intentes el pasado no lo puedes cambiar y el futuro no lo puedes controlar. Así que lo único que tienes es el presente, el ahora.

Por lo tanto, si eres una persona que siempre está con el temor de perder su trabajo o arrepentida de las cosas que hiciste, te estás desgastando inútilmente. Es mejor renunciar a esos pensamientos y aceptar la tranquilidad que te rodea en el ahora.

Piensa en las 5 personas por las que estás agradecido de tener el día de hoy y evita querer controlar todas las cosas. Esto producirá una paz interior que no te proveerá otra cosa.

5- Generar todo el dinero posible

Hoy más que en ninguna otra época, está circulando una gran cantidad de dinero al rededor del mundo y todas las personas se encuentran al alcance de tomarlo con sus manos.

No creas lo que se dice de los problemas económicos o las deudas de los gobiernos. El dinero está ahí y lo único que tienes que hacer es mantener alienadas las cuatro áreas para que trabajen en pro de las ideas que generes.

Puedes hacer dinero de mil maneras, por ejemplo, creando una empresa, comercializando una app o monetizando un blog. Y quizás no es tan fácil, pero tampoco es difícil y al final vale la pena el esfuerzo porque te beneficiarás a ti y a las personas que te rodean.

6- Todas las personas son emprendedoras

Fue grato para mi leer que James piensa lo mismo que yo sobre el emprendimiento. Todos venimos preparados para ser emprendedores.

Estamos en la era en donde los trabajos no son seguros, donde el gobierno ni la empresa en la que laboras te van a mantener cuando te retires y donde los trabajos que realizaban las personas están siendo sustituidos por las máquinas.

Por lo tanto es el mejor momento para tomar el camino del emprendimiento en lugar del tradicional trabajo de 8 a 7, tenemos la mejor tecnología que nunca había existido y los mejores recursos para crear, conectar y promocionar.

Puedes comenzar el día de hoy un negocio o una plataforma que construya el estilo de vida en el que puedas conseguir grandes cantidades de dinero.

Muchos piensan que no pueden ser emprendedores pero la realidad es que solo necesitas unas cualidades como tener ideas, venderlas y ser persistente cuando las cosas se pongan un poco difíciles, al final del día, tu esfuerzo habrá valido la pena.

7- Escribe un libro

Uno de mis objetivos y metas a corto plazo es escribir un libro, así que este consejo lo encontré en el mejor momento.

Si tú estás pensando o planeas escribir uno, pon atención.

Escribir un libro es fácil y te proporciona mayor credibilidad y autoridad en el área en el que estás interesado crear tu audiencia. No se trata de hacer un millón de dólares con su venta, se trata de aportar valor a las personas y generar el negocio que gira alrededor de escribirlo, como consultoría empresarial o personal, conferencias y cursos sobre él.

Muchas de las personas que son autores construyen plataformas digitales donde venden infoproductos e incluso sus propios libros, lo cual es un camino que cualquiera puede tomar porque desarrollas tu pasión, tu arte y además puedes vivir de él.

8- No dar excusas

Como comenté en el artículo pasado “Extermina tus excusas“, hay una brecha que te separa del lugar en el que te encuentras, del lugar al que quieres llegar y esa brecha son las excusas.

Cuando fallamos o fracasamos en algo, es fácil culpar a todo el mundo. Si tu relación termina, es fácil que culpes a la otra persona por no poner de su parte. Si tu negocio quiebra, es fácil culpar a la economía por ser inestable o al gobierno por no hacer su trabajo.

Si no consigues el empleo que deseas, es fácil culpar a la mala suerte o al destino por castigarte de esa manera, pero con esos pretextos lo único que estás haciendo es mentirte a ti mismo y como resultado te quedaras estancado en una vida mediocre.

Es muy importante que identifiques las excusas que siempre te dices, aceptar que la usas y eliminarlas de tu vida, de lo contrario no avanzarás en tu camino al éxito.

9- Aprender a decir NO

La mayoría de las personas están acostumbradas a decir que si a todo tipo de situaciones e invitaciones aunque realmente quisieran dar un no como respuesta.

Quizás no quieres hacer sentir mal a las personas o crees que no volverás a ser tomado en cuenta, sin embargo, cuando das un si cuando en realidad querías decir que no, estás sacrificando tus propios sueños y es posible que se desaten una serie de hechos negativos por ejemplo, estar de mal humor, hacer un mal trabajo y vas tener menos energía para hacer las cosas a las que les debías poner más atención.

10- Estar 100% comprometido con lo que hagas

A lo largo de la vida, vas a tener adversidades de manera inevitable, no importa el camino que tomes y el objetivo al que te diriges.

Puede ser el camino hacia un negocio exitoso, el camino hacia una vida plena, el camino hacia un mejor puesto laboral o el camino hacia tu libertad, pero sin duda, habrá obstáculos por superar, pero si eres una persona que está comprometida con lograr tus sueños es seguro que tendrás éxito.

Ser una persona comprometida significa que seguirás moviéndote hacia adelante pase lo que pase y que harás cosas extraordinarias para lograrlo. Comprométete al 100% con tus sueños.

De esta manera James Altucher se ha convertido en una persona exitosa y ha evitado caer nuevamente en sus antiguos hábitos tóxicos.

Sin embargo, que a él le hayan funcionado no quiere decir que contigo funcionen todas estas estrategias pero vale la pena que las practiques para saber si produce un cambio en tu vida.

¿Que te parecen los consejos de este libro? ¿Cuál te gustaría poner en práctica? Comenta conmigo en la parte de abajo y comparte con tus contactos este artículo ¡Gracias!

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.