0

Mejora tu productividad con la técnica pomodoro

La técnica pomodoro de Francesco Cirillo

Había escuchado mucho sobre la técnica pomodoro cientos de veces antes de utilizarla.

Al principio no me llamaba la atención investigar más sobre ella (y quizás a ti te ha pasado lo mismo) hasta que comencé a tener problemas relacionados con la organización de mi blog.

Simplemente sentarme en la computadora y comenzar el proceso de publicar un artículo desde el primer paso, era un verdadero show (caos).

Por ejemplo, elegir el tema que voy a escribir, qué imagen va mejor con ese tema, qué hacer primero entre editar la imagen o comenzar a escribir, en fin, terminar un artículo me llevaba mucho tiempo. Y después me ponía a ver un vídeo en YouTube luego cambiaba de página y entraba a Amazon y me distraía por completo de mi objetivo principal.

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.

Ir a descargar Suscribirse: iTunes | iVoox

Entocnes decidí investigar más sobre esta técnica, la puse en práctica y los resultados fueron bastante buenos, mejoré mis tiempos de publicación.

Entonces te quiero compartir esta herramienta porque si eres una persona como yo, con problemas para la ejecución de tareas por distracción y falta de organización, se que te puede ayudar muchísimo.

Comencemos con saber que la técnica pomodoro es un sistema inventado por el italiano Francesco Cirillo en la década de los ochentas.

Su nombre se debe al temporizador de cocina que tiene forma de tomate que utilizaba para administrar su tiempo.

La idea principal de esta técnica es bastante sencilla pero muy efectiva, se trata de dividir tus tareas en bloques de 25 minutos y cada vez que finalice ese tiempo, tienes un receso de cinco minutos para apartarte de la actividad que estás haciendo.

Según la teoría, esta técnica funciona porque te concentras totalmente en solo una tarea, evitando que te distraigas o que hagas otras tareas al mismo tiempo.

Cuando el reloj comienza la cuenta regresiva, ignoras responder tu teléfono, tu bandeja de correo, navegar por otras páginas o cualquier otra actividad que no sea la principal.

En pocas palabras te encuentras en una zona enfoque total.

Al principio no creí que funcionara, pero incluso sientes que ese bloque de 25 minutos pasa muy rápido.

Aveces utilizo cinco o seis bloques para las actividades que hago en mi blog, equivalentes a más de dos horas de trabajo enfocado.

Y posiblemente creas que es muy poco, pero tres o cuatro horas de trabajo efectivo es suficiente tiempo para realizar el trabajo de una persona que pasa al menos ocho horas en un empleo.

Por lo tanto, después de utilizar esta técnica por poco más de tres meses, puedo decir que he mejorado algunos aspectos de mi productividad y rendimiento personal.

Estas son algunas cosa que lograrás si utilizas este método de administrar tu tiempo:

  • Tener más tiempo para otras tareas o actividades.
  • Eliminar el hábito de las tareas simultaneas.
  • Enfocarte en tu tarea más importante.
  • Mejorar tu fuerza de voluntad y de concentración.

La manera más fácil de comenzar a usar esta herramienta es entrando a la página https://tomato-timer.com/.

Esta aplicación es completamente gratis y es la que utilizo para mis tareas.

También existe una gran cantidad de aplicaciones para celulares, páginas web e incluso puedes comprar un temporizador para cocina que por lo general tiene forma de huevo, o simplemente utiliza un cronometro de reloj digital o el de tu teléfono celular.

Ten en cuenta que la técnica pomodoro es solo una técnica de muchas y es posible que no te funcione, pero vale la pena que la pruebes.

Recuerda que hay tareas que requieren más urgencia que otras como las que te llevan directamente a tus sueños, por eso es importante aprovechar tu tiempo porque el tiempo no es tu enemigo, sino la manera en que lo mal utilizas a lo largo de el día.

Si deseas saber más sobre esta técnica, puedes orientarte en el libro de Cirillo y encontrar ejemplos específicos que apliquen a tu vida.

Escríbeme si alguna vez has utilizado la técnica pomodoro ¡gracias por comentar!

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *