0

La importancia de ser flexible en la vida

importancia de ser flexible

¿Qué tan flexible eres?

No me refiero a la facultad que tienen tus músculos para articularse, sino a la capacidad elástica o expandible que tiene tu nivel cognitivo.

Ser flexible no se trata de ser una persona pasiva o débil.

Se trata de una gran habilidad personal, de una ventaja sobre la gente que te rodea y de un enfoque valioso hacia  cómo nos relacionamos con nuestro entorno y a un mundo que constantemente cambia y evoluciona.

Se que no me caracterizo por ser una persona totalmente flexible, de hecho, me he dado cuenta que las situaciones, relaciones y experiencias que me han producido estrés y me han dado más “dolores de cabeza” son casi siempre donde fui una persona inflexible.

Y por el contrario, mientras más flexible he sido, mayor paz y tranquilidad he tenido.

Y esa es la razón por la que de un tiempo a la fecha me he comprometido con ejercitar esta habilidad y desarrollarla en mi casa, en los negocios y en mis relaciones personales.

Es muy importante creer en tus ideas, ser firme en tus convicciones y ser claro con tus intenciones, pero al mismo tiempo debes ser lo suficientemente flexible para estar dispuesto al cambio y estar abierto a nuevas ideas a lo largo del camino.

Seguro que en más de una ocasión has hecho planes para proyectos laborales o programaste un viaje de vacaciones y digamos que no resultó como lo esperabas ¿Qué sucedió después, cómo reaccionaste?

Es indudable que te hayas sentido triste, frustrado y decepcionado.

Pero hay que entender que ningún plan en la vida resulta al cien por ciento.

La vida está unida al cambio por una soldadura extremadamente fuerte y es un hecho innegable, todo cambia.

De hecho, la única razón por las que tus planes no resultan satisfactorios es porque no estás completamente listo para cambiarlos, así que la única forma de tus planes tengan una efectividad del cien por ciento es estar ser flexible para cambiarlos.

A continuación te comparto algunas ideas para ser más flexible en tu vida:

a) Desapégate del control:

Cuando nos apegamos a un resultado específico, a una determinada manera de hacer las cosas y opinar de forma rígida, somos por definición inflexibles.

No se trata de que niegues tus deseos o profundas intenciones, desapegarte significa que dejes de querer controlar cada aspecto de tu vida y forzar los resultados.

b) Permítete negociar:

Como comenté anteriormente, en ocasiones los planes no saldrán a la perfección, por su puesto es grato que suceda, pero en caso contrario, tienes que estar dispuesto a conciliar contigo mismo o con otras personas.

Ser flexible cuando las decisiones dependan de ti, es una oportunidad para que más de una parte se beneficie, en otras ocasiones no serás quien tenga la última palabra y dependerá de tu habilidad para negociar, para que las cosas salgan lo mejor posible, mientras más flexible seas, tu habilidad de negociar será mejor.

c) Ser flexible te ofrece paz y reduce tu estrés:

Piensa en lo siguiente:

“Estás platicando con un amigo para decidir en dónde tomarán el café por la noche.

Tu amigo te pregunta a dónde irán y tú le respondes que vayan a un lugar que se encuentra cerca de tu casa, y él te reclama que aquel lugar está lejos de la suya y te dice que mejor vayan al otro lugar que está más cerca de la suya pero lejos de la tuya”.

En este momento tienes dos opciones, primero, reclamarle con rabia lo mismo que él reclamó y desatar una batalla que resultará muy mal entre la molestia de ambos y hasta la cancelación del plan.

Y segundo, demostrar la capacidad de expandir tu mente, de entender que discutir por un lugar para ir por el café está muy por debajo de una amistad y manifestar tu talento para ser flexible, al no discutir por la nueva propuesta de tu amigo o proponiendo un café intermedio y así evitar un posible disgusto.

Lo repito, ser flexible te ofrece paz y una tranquilidad que no vale la pena perder.

¿Para ti cuál es la importancia de ser flexible? Gracias por compartir.

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.