4

La importancia de adaptarse al cambio

La importancia de adaptarse al  cambio

Como dice Seth Godin, el miedo al cambio está instalado en muchos organismos, porque el cambio es el primer signo de riesgo.

Es por esto que el cambio asusta, el cambio es para el cerebro peligro e incertidumbre. A nadie le gusta hacer cambios de manera constante ni cambiar más de lo necesario, porque la gente prefiere estar en su zona de confort, pero la realidad es que el cambio se da de manera natural en nuestra vida, lo queramos aceptar o no.

Todo lo que nos rodea tiene un principio y un final y las cosas que ayer estaban puede que mañana se esfumen de nuestro presente.

Los cambios ocurren en todos lados, y de la misma manera las sociedades han cambiado a lo largo del tiempo y han evolucionado de manera orgánica, venimos de la era primitiva y hemos pasado por la era agrícola, la industrial hasta llegar a la del conocimiento.

Quiero platicarte una pequeña anécdota para que observes la manera en cómo los cambios afectan de una u otra manera nuestras vidas.

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

Ir a descargar | Suscribirse: iTunes | iVoox

Los maestros de una escuela que se encuentra en la ciudad de Mérida (donde vivo). Registraban su entrada y su salida a la escuela con una simple firma en una hoja de papel. Como te podrás imaginar, esta manera de registrarse, les permitía a los maestros entrar un par de horas después de la que originalmente deberían y de la misma manera aprovechaban para salir antes de la hora permitida. Todo era felicidad y comodidad para ellos y así fue durante más de 30 años.

Pero llegó el día, uno muy terrible (para ellos), en el que se dieron cuenta que la hoja donde firmaban había desaparecido. Ahora, después de 30 años, se encontraban ante una máquina con una pantalla verde, en la que debían colocar el dedo indice para confirmar la hora de su asistencia.

La mayoría de los maestros se irritaron mucho y se quejaron todavía más, pero nada pudieron hacer.

A unos maestros no les quedó otra opción más que adaptarse al cambio pese a su resistencia, lo cuál les fue muy difícil porque no estaban acostumbrados y los que no pudieron adaptarse, por increíble que parezca, renunciaron.

El mensaje de esta historia, es que no podemos quedarnos estancados en un mismo lugar toda nuestra vida, porque los cambios se producen de manera natural.

En el caso de los maestros, adaptarse al cambió significó que debieron levantarse más temprano y acostumbrarse a cumplir el total de sus horas en la escuela, dieran clase o no, como resultado conservaron su empleo.

Todos ellos estaban en una zona tan cómoda, que cuando los movieron de ella, unos ni siquiera lo pudieron resistir y fueron estos últimos los que se quedaron sin su trabajo.

Por lo tanto, es importante de adaptarse al cambio porque nos permite crecer y seguir avanzando hacia adelante.

A lo largo de mi vida, han habido muchos cambios, algunos positivos, otros tantos negativos y estoy seguro que en tu vida ha ocurrido la misma situación.

Hoy quiero platicarte sobre uno de esos cambios importantes que acontecieron en mi vida.

El año pasado comencé a escribir en un blog llamado exitosísimo.com.

Pero después de un año, me di cuenta que podía hacer un pequeño cambio que produciría grandes resultados en mi blog.

En lugar de únicamente situar en Internet un punto de encuentro donde se hable de un tema, podía ser yo el punto de referencia que lidere una tribu (como lo llama Seth Godin) que no es más que un grupo de personas conectadas entre si, a una misma idea.

Por lo tanto, decidí cambiar el nombre de dominio de mi blog exitosísimo.com a un dominio con mi propio nombre.

Pero como dije líneas arriba, el cambio no es fácil.

Solo de pensar en que mi nombre se encontraría en una dirección de Internet me hacia temblar de miedo. ¿Qué dirán mi papás o la gente que me conoce?.

Como dice Aarón Benitez, “Es un paso difícil, no creas que es algo terso anunciar al mundo que tienes un blog que se llama como tu en una dirección de Internet que también es tu nombre”.

Debo confesar que no ha sido algo cómodo este cambio, pero es muy importante avanzar a pesar de esa incomodidad, porque ahí es donde está el progreso, y no sólo aplica con una página de Internet, sino en cualquier área de nuestra vida.

Por ejemplo, hay personas que están en un trabajo que no les gusta o que se encuentran en una relación tóxica, pero cambiar ese mal hábito les asusta, quizás porque temen no encontrar a un mejor trabajo o no encontrar de nuevo una pareja para ellos o ellas.

Pero el cambio es bueno y debemos de aprender a adaptarnos a él, saliendo de nuestra zona de confort constantemente, porque es ahí donde encontraremos, nuestros sueños, una gran fuente de creatividad y una vida con muchas experiencias gratificantes.

Así que hay que hacer de los cambios un hábito en nuestras vidas, y como dice Spencer Johnson en su increíble libro ¿Quién se llevó mi queso?. “Disfruta el cambio! Saborea la aventura y disfruta de nuevo el queso”.

Además de hacer este cambió en mi blog, decidí crear un podcast en donde publicaré un episodio semanal sobre los artículos compartidos aquí y algunas entrevistas que planeo hacer a personas que han alcanzado el éxito en distintas áreas de sus vidas.

Las  razones por las que decidí crear un podcast en paralelo con mi blog son muchas, pero quiero enlistar las 3 principales:

1. Porque le tengo un gran cariño a los podcast y he aprendido muchísimo de los podcasters más importantes.
2. Es una herramienta que utilizo a diario por su practicidad y porque creo que me permite ser más productivo, permitiéndome hacer dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, cuando yo descargo un episodio, lo escucho camino al trabajo o cuando salgo a correr.
3. Hay personas que no tienen el tiempo de sentarse a leer un artículo, por lo tanto les es más fácil consumir este tipo de contenidos. Y por esta vía puedo expresar otras cosas que no puedo expresar al escribir.

Espero que estos cambios sean algo positivo tanto para ti como para mi.

Y si eras un seguidor de exitosísimo.com o eres un nuevo lector del blog y oyente del podcast, te doy la más cordial bienvenida.

Y quiero que sepas que mi principal objetivo con este proyecto, es agregar el mayor valor posible a tu vida y motivarte para que aproveches todo el potencial con el que ya cuentas y te atrevas a vivir la vida que has soñado para ti.

Bienvenido.

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

4 Comments

  1. Felicidades Fabricio. Me parece muy intetesante todo lo que has escrito y te deseo mucho exito. Abundando mas en este tema del cambio, que parece ser una fuente inagotable de analisis y estudio, resulta irresistible no acudir a la Metafora de la Rana que No Sabia que Estana Hervida”. Hay aqui muy ricas enseñanzas. Saludos

    • Hola tío,muchísimas gracias por tus palabras y buenos deseos. Estoy totalmente de acuerdo contigo y gracias por el excelente aporte de la metáfora. Saludos.

  2. Yo leí el libro de ¿Quien se llevo mi queso? un libro que me parece genial te recomiendo el de “Vive tu sueño” de John Maxwell y para las mujeres un gran libro que vale la pena hablar que igual se merece hablar “Ladron de cerebros” Pere Stumpya. Y bueno me gusta que agregues los podcast ya que mientras se lee te escuchamos yo tambien comparto podcasts en mi blog que igual como dices en el tuyo se aprende mucho y se disfruta el proceso.
    Saludos y éxitos para esta nueva etapa

    • Hola Lidia muchísimas gracias por tus comentarios y por el aporte. El de Maxwell lo tengo en mi lista de libros por leer, así que le voy a dar prioridad por la recomendación que me haces. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.