0

Inglés: una llave muy valiosa

aprender inglés

Hace unos días estuve preparando un discurso para presentarlo en un concurso de oratoria e investigando me encontré con una cifra muy desalentadora.

Resulta que en México solo el 5% de la población entiende y habla inglés.

¿Por qué es esto relevante?

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo).

Ir a descargar Suscribirse: iTunes | iVoox

Comencemos con decir que en el mundo existen más de seis mil quinientos idiomas, todos son importantes y muy bonitos.

Los beneficios de aprender a hablar en otros idiomas es que puedes relacionarte con diferentes personas en el mundo y conocer su cultura.

Además de los beneficios académicos, personales y oportunidades de trabajo entre otros.

Hay una cita de Carlo Magno que dice “Hablar otra lengua es tener otra alma” y dejando de un lado el alma desde la perspectiva religiosa, se puede interpretar como adoptar una nueva personalidad, no falsa, sino la que se forma al tener contacto con personas y la cultura de otros países.

Sin embargo hay un idioma que destaca por encima de las demás, el inglés.

Porque el inglés es el único idioma con el que puedes comunicarte con personas de todos los países del mundo.

Algunas personas tienen la creencia que el idioma del futuro es el chino y exhortan a otros a aprenderlo porque es un idioma vinculado directamente con los negocios globales, las relaciones internacionales, el comercio y las inversiones.

Pero sea cierto o no es algo que no refleja el presente y sigue quizás en el futuro.

Hace unos años cuando comenzó esta inquietud por emprender, uno de mis primeros negocios fue la venta de jerseys de futbol soccer.

Estos jerseys los compraba en aliexpress.com, página líder en china para la venta de productos.

Como sabes, si compras algo en Internet quieres que te resuelvan todas las dudas porque una vez que llega el producto a tu casa, es complicado hacer cambios.

Entonces antes de darle clic al botón de comprar, el fabricante chino me resolvió todas las dudas que tenía sobre los jerseys como la calidad, el aspecto, el inventario e incluso la negociación del precio evidentemente no fue en chino, toda la comunicación se dio en inglés.

De no saber alguno de los dos inglés, la compra venta hubiera sido casi imposible.

Pero gracias a este idioma universal dos personas en diferentes países pudieron conseguir una meta en común.

Aunque el inglés es una herramienta que nos da esta gran oportunidad de comunicarnos con millones de personas, hay una característica mucho más importante para mí por encima de las otras.

Saber inglés es la llave que abre las puertas de un amplio conocimiento y sabiduría.

¿De qué estoy hablando?

55% de las páginas de Internet están escritas en inglés.

Las TED talks son discursos breves realizados sobre temas tecnológicos, culturales y desarrollo que están siendo tendencia a nivel global. En su página hay vasto catálogo de conferencias súper interesantes que han dado ex presidentes de estados unidos, premios nobeles y empresarios como los creadores de google. El lema de estas pláticas es “Ideas worth to spreading” o “ideas dignas de difundir” y naturalmente todas estas ideas son entregadas al mundo en inglés.

Además hay millones de podcasts, programas de YouTube, libros y todo el conocimiento que viene de las mentes más importantes y relevantes del mundo en este momento y que literalmente lo están cambiando como, Bill Gates, Elon Musk, Peter Thiel y Peter Diamandis están exponiendo sus ideas en inglés.

Muchas personas hacen un esfuerzo para traducir esta información y dar una probada al mundo este conocimiento.

Pero solo es eso, una probada.

Por lo tanto si solo el cinco por ciento de los mexicanos habla inglés, hay una brecha gigantesca de personas que no tienen acceso a esta información y se están perdiendo de la posibilidad de conocer más y beneficiarse de ella.

La gente en México y en otras partes de Latinoamérica puede decir que la culpa de esta brecha es del gobierno, el sistema educativo y otras miles de razones que al final no dejan de ser excusas.

Ya que el único culpable de no hablar o haber aprendido inglés al día de hoy eres tú porque estamos en la era de la información y hay miles de canales disponibles para aprender inglés, de hecho, al día de hoy puedes aprender totalmente gratis.

Yo estoy muy agradecido con mis papás por haberse preocupado de que aprendiera desde muy pequeño.

Pero sabes, los conocimientos que me dio la escuela no fueron suficientes.

Tuve que exponerme a hablar con otras personas, seguir leyendo libros y viendo videos en inglés para poder tener un conocimiento mejor. Además este idioma se trata de un continuo entrenamiento para que no se olvide y por esa razón sigo leyendo y escuchando podcasts en inglés.

No vayas a estudiar inglés a la escuela como una obligación o para tener un papel y cumplir un requisito, realmente están pasando cosas súper interesantes e importantes que van a tener efectos en el futuro del mundo y depende de tu interés querer formar parte del presente que camina hacia el mañana.

¿Qué otros idiomas hablas o cuál te gustaría aprender? Escríbelo aquí abajo y comparte el artículo con la persona que quieras agregar valor.

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.