0

El proceso de escribir

El proceso de escribir es complicado en ocasiones, el impulso para poner en marcha la “maquinaria” es el ochenta por ciento de este ejercicio de golpear las teclas para plasmar ideas. Steven Pressfield dice que querer hacer alguna actividad como escribir pero no poder hacerla es la resistencia natural del artista (también llamado creador o emprendedor de cualquier tipo) y estoy totalmente de acuerdo con él. La resistencia se da en ocasiones por la falta de confianza que se disfraza de muchas cosas como pereza, sobre ocupación y adicción a la distracción. Cuando es pereza, no me refiero a la pereza de no querer sentarte en tu laptop, encenderla y abrir una hoja de Word, eso es una actividad fácil. Lo complejo llega a la hora de escribir. Porque escribir significa previamente pensar, analizar y reflexionar y eso si genera pereza o al menos eso creemos porque la realidad es que no lo queremos hacer y lo evitamos por el miedo de pensar, tenemos miedo de enfrentarnos con nuestros pensamientos, tenemos miedo de no publicar algo que valga la pena ser leído, tenemos miedo de desnudar nuestra alma y colocarnos en una posición vulnerable donde sea un blanco fácil de alguna crítica que nos lastime el ego, tememos estrellarnos con la verdad, pero eso simplemente es falta de confianza.

Dice Emerson en su precioso ensayo sobre la confianza en uno mismo que es de genios creer en nuestro propio pensamiento y lo que es verdadero para nosotros, es verdadero para todos.  Muchas veces dudamos de lo que pensamos y lo minimizamos hasta eliminar nuestra verdad. Si tú crees que el coronavirus es mentira o una lógica conspiración pre apocalíptica liderada por Bill Gates, está bien, esa es tu verdad. Pero te reto a abras un blog, escribas todos esos pensamientos y los expongas con tu nombre a nivel global. Posiblemente te entre la duda, cierres tu hoja de Word y apagues tu laptop porque no confiaste suficiente en tus pensamientos, a lo mejor solo era una idea pasajera que surgió porque estás enojado con la situación. Aun así lo puedes descubrir utilizando la maquinaria mental, pero en lugar de confrontarte con toda esa tormenta de pensamientos que exige cierta dureza para manejar tus emociones, decides ver un rato Netflix, tomar una siesta y jamás retomar el asunto.

Pero esa actitud te revela a un estado de novato promedio, en el que no consigues dominar tu mente y tus pensamientos. No es fácil y requiere mucha práctica lograrlo, sin embargo, implica hacer las cosas y proceder aunque no tengas ganas, aunque tengas miedo o pereza.Tenemos que escribir (o emprender cualquier cosa que queramos, seguir nuestros sueños, conseguir nuestras metas) a pesar de la resistencia.

Yo mucho tiempo creí que estar en mi auto escuchando Podcasts sin parar era bueno y pensaba que cada momento del día tenía que estar ocupado aprendiendo algo, de lo contrario sentía que no estaba avanzando, sin embargo, no me daba tiempo para digerir aquello que consumía, era un adicto a la sobredosis de información. No me daba el tiempo de reflexionar qué ideas de las que había aprendido podía cuestionar para utilizar en mi vida o para desechar. Era un constante torbellino de información que se desbordaba de mi mente hasta el punto de sentirme agobiado. Ahora no me fuerzo a rebuscar podcasts para aprovechar el tiempo en el carro. Simplemente manejo una o dos horas en silencio para poder escuchar las ideas que surgen de mis propios pensamientos, que es de los contados momentos que tengo oportunidad de hacerlo (si tienes hijos como yo sabes que cada minuto a solas es súper valorado).

Después de tres años y medio de publicar para este blog he aprendido que para escribir (nota: hablo personalmente por la escritura pero en realidad las ideas de este ensayo aplican para cualquier tipo de emprendimiento) evidentemente hay que leer pero sobre todo pensar mucho, no sobre estimular el cerebro aun cuando la información sea buena y tener confianza en tus ideas en su 09estado natural o mezcladas, de esta forma el proceso de escribir comenzará a ser menos complicado.

Share and Enjoy !

0Shares
0

Fabricio

Emprendiendo, escribiendo y compartiendo. COMUNICADOR COMPETENTE de la organización Toastmaster International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.