0

El éxito y felicidad en la vida “Depende de ti”

Libro Depende de ti de Maru Medina

Hace casi un año que escuché un episodio del podcast “Padrecito Empresarial” y me llamó mucho la atención el curioso acento yucateco que tenían al hablar.

Una peculiar forma de entonación (como la mía) que nos pueden reconocer en cualquier continente que pisemos.

Y se me hizo raro porque por esta zona casi no hay personas que creen contenido y menos en formato podcast.

Pero el raro era yo porque ese programa llevaba más tres años subiendo contenido súper interesante a Internet.

Ahora quiero hablar de ese primer episodio, donde la pareja de locutores estaban platicando sobre la presentación de un libro de la empresaria yucateca Maru Medina.

Un libro para empresarios y emprendedores, respaldado por más de 25 años de experiencia en los negocios de la autora.

Resultó que Maru era la conductora del programa.

Y eso fue para mí algo increíble, una yucateca, empresaria, escritora y podcastera, prácticamente es el sueño que estoy construyendo hecho realidad por esta bellísima persona.

Hoy a dos días del primer aniversario del libro, puedo decir que soy afortunado por haberlo leído y aprender lecciones muy importantes para aplicarlas en mi vida y en mi propio negocio.

Por cierto, hace unos meses también tuve la oportunidad de entrevistar a Maru Medina para el podcast, esa fue mi primera entrevista y ahí también me dio unos magníficos consejos.

Antes de volver al libro hay que decir que tener un negocio no es una tarea fácil, cuatro de cada diez no sobreviven el primer año y de los que quedan el setenta por ciento desaparecen en los siguientes cinco años.

En mi opinión “Depende de Ti”  te ayuda con las lecciones que están respaldadas por décadas de experiencia, una ruta por el cual llevar a tu negocio, y pueda sobrepasar esos límites que muchísimas empresas no pueden superar.

Quizás algunas cosas funcionen y otras no, pero la idea es probar hasta encontrar esa cumbre que todos desean alcanzar.

Estas son las 5 lecciones que aprendí de “Depende de ti”:

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo).

Ir a descargar | Suscribirse: iTunes | iVoox

1) Tener no es lo mismo que querer: deja de ser víctima.

No hay nombre y biografía más conocida en nuestra época que el la de Steve Jobs.

Aquel hombre que no necesita presentación y que sabemos el gran éxito que logró en su vida.

Pero de dónde vino el buen Steve, ¿de una familia poderosa o rica? No.

Su madre lo dio en adopción y nunca quiso conocer a su padre biológico.

Aún con ese pasado, Jobs logró una de las empresas más ricas y famosas de nuestra época.

¿Cómo lo logró?

Usando los poderes con los que nació, y con los que tú y yo también nacimos, el poder de elegir y decidir nuestra realidad.

Jobs pudo dar mil excusas para no hacer nada, por ejemplo: “odio mi vida porque mis padres biológicos me abandonaron”.

Por el contrario, Jobs se sentía especial por ello.

Muchas personas se rinden al hecho de no comenzar un negocio por no tener dinero y otras se mantienen en relaciones tóxicas por miedo al qué dirán.

Pero lo único que hacen estas personas, es hacerse victimas de sus circunstancias, en lugar de tomar decisiones pequeñas pero importantes que cambien su realidad.

Cuando dejamos de ser víctimas y exterminamos las excusas, se abre un sacbé (camino blanco) celestial que te permite caminar hacia tus sueños.

2)  En los negocios y en la vida, compite contigo mismo.

Cuando comencé mi blog quería que desde el día uno sea igualito al de Mark Manson o al de James Altucher y no pienso que esté mal querer emular los logros de mis ídolos.

El problema era que al no lograrlo el primer día, me sentía el peor perdedor del mundo.

Y esto sucede porque no puedo igualarme con el tiempo, la experiencia y el nivel de sus proyectos.

Para poder llegar a ser un buen escritor que tenga un excelente artículo y un maravilloso blog, tengo que dejar de competir con los posts “The Subtle Art of Not Giving a Fuck” de Mark o “How to be THE LUCKIEST GUY ON THE PLANET in 4 Easy Steps” de James y debo comenzar a medirme con mis propios artículos.

Mi reto todos los días es ser mejor que lo que fui el día de ayer, con mi familia, en los negocios y en mi blog.

3) Los llorones.

Maru confiesa en este libro que una de las actitudes que más le molesta, son las personas lamentosas.

Y yo confieso que era una de esas personas.

Desde que Facebook te muestra los recuerdos de años anteriores he podido ver decenas de publicaciones que hacía quejándome y criticando cosas sin sentido.

De verdad, era un verdadero quejumbroso.

Afortunadamente un día hice consiente esa actitud perdedora y la cambié.

Pero no es suficiente con eso, también debemos hacer el ejercicio de alejar de nosotros a las personas que tengan esa actitud, que nos drena la energía del cuerpo. Simplemente es elegir no relacionarte con los llorones y las lloronas en tu vida, en tu negocio y en el entorno donde te desenvuelvas.

4) Si no está escrito, no existe

Este es el nombre de un pequeño capítulo donde se explica la importancia de documentar los procesos operativos, que forman parte de un negocio, desde la creación de un producto hasta su venta.

Sus ventajas son:

  • Ofrecer una gran experiencia a los clientes en cada visita.
  • Seguridad y confianza al personal de saber qué sigue en el proceso.

Esto también es verdad cuando queremos alcanzar una meta.

Hay personas que se frustran porque quieren alcanzar el éxito en su vida personal, espiritual o profesional y el problema está en que no planifican cómo van a lograr sus sueños.

O muchas veces la planificación de esa meta se queda en su mente.

Y esto es lo mismo que reclamarle a tu hijo por no tener anotaciones de sus clases en su libreta y te responda que todo lo tiene en su cabeza.

Los planes se tienen que escribir porque si no se olvidan y así no les podrás dar seguimiento.

Como lo aconseja Maru en los negocios, saber qué paso sigue y saber qué voy a hacer el día de mañana para alcanzar mis metas, me da la confianza y seguridad de que voy en el camino correcto.

5) Lecciones empresariales

Mi interés por este libro también fue para aplicar algunas ideas en mi propio negocio.

Me encartaría poner todo lo que aprendí, pero solo voy a citar algunas:

a) La importancia de ahorrar el 10%. Nunca sabemos los factores económicos externos e incluso internos que van a afectar a nuestro negocio en el futuro y que ponga en riesgo su permanencia en el mercado, por lo tanto, un buen hábito es ahorrar el 10% de los ingresos y cumplir con las obligaciones y la gestión de la empresa con el 90% restante. Literalmente puede salvar tu vida y a tu negocio.

b) Cómo tener buenos empleados. La respuesta es sencilla pero no es fácil, haciéndolos uno mismo. En el poco tiempo que tengo en mi negocio me he topado con empleados buenos, malos y muy malos. Los muy buenos son los que creamos nosotros mismos, lo único que se requiere es el tiempo para enseñarles las habilidades que crees que necesitan para desempeñarse en el negocio. No pierdas el tiempo buscando al empleado perfecto fuera de tu empresa, generalmente lo encontrarás adentro.

c) Ser pacientes. Uno de los principales objetivos de este libro según la autora es “inspirar a otros empresarios a inventar mejores formas de llevar un negocio”. A veces a los emprendedores novatos como yo, nos gana la ansiedad y la necesidad de generar dinero rápido desde el principio y no es que sea un mal objetivo pero esto nos coloca en un ciclo peligroso: I) Solo pensar en el retorno de tu inversión II) Te desenfoca de lo importante: inspirarse, experimentar, crear e innovar II) Falta de innovación es igual a falta de ingresos IV) Regreso al inciso I. Hasta no romper con este ciclo y comencemos a enfocarnos en innovar, en lugar de impacientarnos con cuánto dinero entra en nuestra cartera, los ingresos no comenzarán a llegar, al menos en grandes cantidades.

Este artículo no es un resumen ni una síntesis, es una expresión de las ideas que me dejó como lector y un pequeño homenaje a un gran libro.

¿Ya leíste “Depende de Ti”? Cuéntame en la parte de abajo las lecciones que te dejó y comparte este artículo con alguien que quieras agregarle valor ¡Gracias!

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *