0

Los 4 tipos de motivación

4 tipos de motivación

Existen varios tipos de motivación que identifican factores únicos de conducta que aumentan en cierta medida la motivación de una persona para elevar su nivel de logro, felicidad o éxito.

Depende de cada uno encontrar el tipo de motivación que necesita para lograr las cosas que desea.

Es posible que resuene contigo una o más de una, utilízalas como una estrategia o una herramienta para automotivarte en los momentos que más necesites.

A continuación enlisto los cuatro principales tipos de motivación:

1. Motivación intrínseca y extrínseca:

Hace algún tiempo escribí sobre los dos tipos de motivación que existen a nivel general: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

La motivación intrínseca establece que las personas están motivadas por recompensas internas como el cumplimiento y la satisfacción. Por el lado contrario, la motivación extrínseca establece que las personas están motivadas por recompensas externas como un aumento de sueldo y también por factores negativos como ser despedido.

A pesar de este significado opuesto, estos dos tipos de motivación se pueden utilizar juntos.

Por ejemplo, tener apetito te motiva de forma intrínseca para comer y sentirte satisfecho y la motivación extrínseca sería ir a a comer una pizza que te gusta, al otro lado de la ciudad.

2. Motivación de logro:

Esta tipo de motivación indica el deseo de las personas por seguir y alcanzar sus metas y objetivos.

Las personas con este tipo de motivación son las que desean llegar a una meta sin importar la recompensa final.

Por ejemplo, una persona podría crear un negocio por la alegría de construir una organización de alto nivel y no precisamente por el dinero que pudiera ganar.

Este tipo de motivación se orienta al proceso y no al resultado final.

Es verdad que el logro de una meta puede parecer una recompensa externa, pero lo que este tipo de motivación ofrece es en mayor grado interna.

3. Motivación incentiva:

A diferencia de la motivación de logro, las personas con motivación de incentivo están interesadas más por la recompensa que por el logro de la meta.

Ellas no están enfocadas u orientadas a los procesos naturales que demandan una meta particular, por el contrario, están comprometidas a realizar diversas acciones para obtener una recompensa esperada.

Por ejemplo, una persona que desea alcanzar un puesto más alto en su empresa para tener un salario más alto y no por sentirse satisfecho de haber llegado o por hacer el trabajo que desempeña, es una persona motivada por incentivos.

4. Motivación del miedo:

La motivación del miedo usa consecuencias para que las personas realicen una acción.

Es posible que este tipo de motivación tenga una connotación negativa en el sentido de ser un motivador no por una recompensa sino para evadir dolor y otras consecuencias negativas.

Por ejemplo, la terrible acción de infundirles miedo a los hijos para que hagan o no hagan ciertas cosas a base de golpes o incentivar a los empleados con amenazas de quitarles su empleo para mantener una productividad alta.

Pero la realidad es que esta motivación se puede utilizar siempre en un tono positivo.

Por ejemplo, si deseas bajar de peso, puedes planear una fiesta a dos meses y usar el miedo de lucir fuera de forma como motivación para seguir en el gimnasio y continuar una dieta.

Es importante considerar la motivación del miedo como factores de estrés positivos que te ayuden a superar los malos hábitos que te detienen de lograr lo que deseas.

Conclusión

La mejor estrategia de motivación es la que te funcione, ya sea que elijas una o mezcles dos o más para conseguir mejores resultados, siempre la motivación será un factor determinante en la ecuación para conseguir un resultado con éxito.

Comenta en la parte de abajo cuál es tu mejor manera de motivarte ¡gracias!

Fabricio Mena

Emprendiendo, escribiendo y compartiendo. COMUNICADOR COMPETENTE de la organización Toastmaster International.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.