2

Cómo ser creativo en 4 simples pasos

Cómo ser creativo en 4 pasos

Mi carrera como cantante comenzó con la famosa e inspiradora canción “En la piscina“.

Es común que las letras de las canciones de reggaetón sean escritas por la persona que las canta y “En La piscina” no fue la excepción.

Después de que mi amigo y compañero de grupo, quien se encargaba de crear el coro y el concepto de la canción me platicó sobre qué trataba, me senté una tarde en mi casa a escribir mi parte.

Al principio tuve dificultades para hacer que rime la letra, pero la idea la tenía clara y al final el resultado fue muy satisfactorio (tanto que aún me encuentro personas en la calle que me cantan el inicio de esa rima “soy Fabricio tu veneno y tu vicio…“).

Sin embargo, a partir de la segunda canción, mi creatividad se vino abajo y por más que intenté escribir algunas líneas que rimen, simplemente no pude porque no se me ocurría nada nuevo, entonces, de las 10 canciones que grabamos como grupo, no volví a cantar algo escrito por mí.

Algo similar me ocurrió cuando comencé a escribir los artículos para el blog, sabía las cosas que quería decir porque tenía un conocimiento previo, pero cuando intentaba trasladar mis ideas a la hoja de Word, simplemente me bloqueaba y no fluían las palabras desde mi mente hacia mis manos en el teclado.

Hasta que un día comprendí por qué mi creatividad estaba limitada.

El problema era que yo quería hacer y escribir cosas “originales” que nadie haya hecho nunca antes, en pocas palabras, quería ser único.

Pero lo cierto es que no hay nada original en el mundo porque siempre lo que hagamos surgirá de la inspiración que otras cosas nos dan como los libros, las canciones, las experiencias o las ideas de otras personas.

Entonces al tratar de ser “original“, olvidaba todas las cosas que sabía e intentaba crear algo sin antecedentes, por lo tanto, no generaba nada.

La realidad es que nadie ha creado ni inventado nada de esa manera.

Por ejemplo:

  • Mark Zuckerberg no inventó las redes sociales, estas ya existían desde mucho tiempo atrás y ahora está “robando”  las características de otras aplicaciones y las está implementando en Facebook, como la historias de Snapchat y la idea del Facebook live que nació de Periscope.
  • Einsten creo su teoría de la relatividad basado en las teorías de la relatividad de Poincare. Poincare publicó un sin número de papers sobre la relatividad antes de que Einsten publique su primer libro sobre el tema.
  • Michael Jackson hizo famoso el “moonwalk” pero no lo inventó él, en una entrevista dice que se inspiró para hacerlo cuando vio a Marcel Marceau caminando contra el viento, pero hay un video en YouTube donde puedes ver que la creatividad de Michael brotó, por inspiración de mirar a otros bailarines y actores en décadas anteriores.

Como puedes ver la inspiración  y la creatividad se desatan con la intersección de los conocimientos que has adquirido previamente, en otras  palabras, uno no inventa lo que crea sino lo “roba” de otras ideas, como decía Picasso “Los buenos artistas copian, los grandes roban”.

A continuación te quiero compartir en 4 pasos, la respuesta a cómo ser creativo:

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

Ir a descargar Suscribirse: iTunes | iVoox

1 – Lee todo sobre tu campo de interés

Como te comenté no hay nada nuevo ni único, existe mucha información sobre eso que te gusta tanto, así que busca todo lo que puedas en libros, páginas de Internet y blogs.

Elige al menos las 50 fuentes de información que más te hayan gustado y toma los elementos que consideras que hayan sido el factor de éxito de esas ideas.

Luego piensa en esa información y la manera de relacionarlo con las cosas que has vivido y que observas al rededor.

Para darte una idea, mi artículo “Si hoy fuera el último día de tu vida” está inspirado en una fuente que tiene más de dos mil años y lo mismo puedes hacer si tu interés es el diseño, los negocios, la cocina o el deporte.

Crea lo que sea que quieras crear a partir de tus fuentes. Por su puesto no se trata de hacer una copia fiel, se trata de crear algo, basado en la mezcla de las cosas que más te inspiran.

2 – Escribe 10 ideas al día

La persona que propone este increíble ejercicio es por su puesto mi autor preferido James Altucher.

Su planteamiento surge de que nosotros tenemos en el cerebro un músculo generador de ideas que no es diferente del músculo de un brazo o una pierna, por lo tanto, si no se ejercita se debilita y se atrofia.

Por ejemplo, si te rompes un brazo, te lo enyesarán por dos semanas mientras se recupera el hueso, cuando te lo quiten se notará que tu brazo está mucho más delgado y débil que el otro. Esto sucede por la falta de movimiento del músculo.

Y lo mismo le ocurre a tu músculo de ideas, mientras menos lo ejercites más se irá atrofiando y serás menos capaz de generar ideas, por lo tanto minimizarás tu creatividad.

Entonces para que no se dañe ese valioso músculo, tienes que ejercitarlo y la mejor manera es escribiendo 10 ideas al día, no importa si son buenas o malas, lo importante es que esfuerces al cerebro y lo hagas sudar.

Un ejemplo son las listas que hago para crear los temas y los títulos de mis artículos. Un día escribí la lista de 10 características de un gran líder y de ahí surgió el siguiente artículo.

Una vez adquirido el hábito, tu cerebro estará preparado y en forma para ser creativo porque aumentará su capacidad para pensar y generar ideas.

3 – Fusiona ideas

Cuando mandé a construir el baño de mi casa, seleccioné aproximadamente 30 diseños de otros baños en revistas e Internet, luego elegí lo que más me gustó de cada uno y lo ordené para crear el diseño de mi baño.

El resultado del nuevo baño fue la combinación de los otros 30.

Entonces, lo mismo puedes aplicar cuando estés en proceso de crear algo, incluso, puedes mezclar las ideas de las listas que escribes todos los días, de hecho hay un término que menciona James llamado “Idea sex” que consta de la unión de dos o más ideas para obtener un resultado más grande.

Por ejemplo, Garrett CampTravis Kalanick unieron grandes ideas que no fueron de ellos como la tecnología del gps, un automóvil y la programación y nació UBER o Elon Musk quien tomó un auto, le quito el motor, le puso electricidad y nació TESLA MOTORS.

4 – Ponte a trabajar

Es común escuchar que las mejores ideas vienen a ti mientras te bañas o cuando estás a punto de dormir y casualmente en esos momentos no tienes donde anotarlas.

Esto es cierto por un lado, así que te aconsejo siempre tener un lápiz y un papel a la mano para que no dejes escapar esas valiosas ideas.

Pero la mejor manera de que fluya tu creatividad es poniéndote a trabajar, hay alguien que dijo que la inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando y es algo totalmente cierto.

De nada sirve estar sentando tratando de que se te ocurra el mejor título de un artículo, el mejor diseño o un libro bestseller si no estás frente a un computadora o estás haciendo anotaciones en una hoja de papel, porque solo es cuando estés plasmando cosas que las mejores ideas vendrán.

Como un paso extra, te recomiendo que si puedes o si te gusta tomar café, te tomes una buena taza antes de escribir la novela en la que estás tranajando, pensar en tu nuevo negocio, diseñar o crear el arte que le darás vida, con el objetivo de agregar un poco de agilidad y elasticidad a tu mente, además que sabe delicioso.

La realidad es que en ocasiones sigo teniendo dificultades para escribir mis nuevos artículos, sin embargo, siempre que me encuentro trabajando en escribir nuevas listas, fusionando ideas y continuar leyendo mucho, mi creatividad no me deja solo y siempre aparece.

La creatividad viene del mismo lugar de donde viene la música, la poesía y la ciencia y tú tienes el acceso a toda esa fuente de información.

Y ya sea que pienses que eres creativo o no, tú tienes esa inteligencia dentro de ti y debes estar consciente que siempre va a estar ahí, esperando por ti.

¿Qué te pareció el artículo, crees que alguna idea de esta lista te ayude a ser más creativo? Escríbelo en la parte de abajo y ayúdame a compartir este artículo para agregarle valor a una persona más. ¡Gracias!

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Emprendedor y conferencista. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que diseñes para ti.

2 Comments

    • Hola chica, me da muchísimo gusto que lleves a cabo estas estrategias porque es lo más difícil y es la única forma de obtener resultados, ejecutando las ideas. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *