0

Cómo leer más rápido: la mentira sobre la lectura

cómo leer más rápido: la manetira sobre la lectura

Alguna vez escuché que una persona compró un curso muy caro pero “a buen precio” para leer más rápido y se lo presumía a todo el mundo.

Recuerdo haber visto los anuncios de dicho producto y  de alguna manera también me llamaba la atención querer leer más rápido.

El detalle conmigo era que no leía nada. Entonces, ¿por qué o para qué quería leer más rápido?

Siento que esto se ha convertido en una clase obsesión para la gente, personas que no leen ni un libro al año pero de pronto quieren leer más rápido.

En su libro “La semana laboral de 4 horas” (libro que no me gustó) Tim Ferris propone una estrategia para leer 300 veces más rápido y en internet miles de páginas te quieren vender e incluso regalar “el secreto” para leer más rápido.

Sin embargo, no encuentro una razón para que quieras leer más rápido si no lees nada.

Leer no es una cuestión de competencia, un buen libro y su lectura debe ser lenta como comer una buena comida o apreciar un paisaje.

Tu no vas a visitar la torre Eiffel​ en París para pararte frente a ella y solo verla por diez segundos, luego voltearte y regresar a tu casa, tú vas a la torre Eiffel​ y la quieres contemplar, tocar, apreciar su inmensidad e incluso sentarte a comer una crepa a sus pies mientras la miras, en pocas palabra no quieres que se acabe ese momento.

Leer más bien se trata de disfrutar.

Me encantaría leer mil libros al año y siento pena de mi por haber desperdiciado tanto tiempo sin leer.

Pero eso no amerita que necesite leer más rápido para recuperar el tiempo.

Contemplando mis actividades diarias me alcanza para leer aproximadamente 16 libros al año y está excelente porque antes no leía ni uno y ahora leo 1.33 por mes y cada 1.33 libros los trato de disfrutar, comprender y olerlos en caso de ser físicos.

Si quieres un buen consejo nunca intentes leer más rápido, eso es peor que no leer nada, en lugar de eso si es que deseas leer, comienza con un libro hoy.

Intenta leer más no más rápido.

De hecho, leer más te va a desarrollar la habilidad de ser un lector veloz porque cuando lees tu mente se vuelve elástica y comienzas a comprender más lo escrito y mientras más comprendas lo que lees avanzarás más rápido.

Si lo que quieres es “ahorrar” tiempo sería mejor estrategia concentrarte en aprender a reconocer un buen libro en lugar de querer leer más rápido y  “brincarte” los malos para no desperdiciar tu tiempo, mucha gente por alguna razón prefiere “fumarse” un libro malo hasta el final en lugar de entender que no le gusta lo que está leyendo y comenzar con otro pero no hay motivo para torturarse de esa manera, si no te gusta lo que lees déjalo y pasa al siguiente libro.

No caigas en la trampa de querer leer más rápido y no lo uses como un pretexto para no leer nada, simplemente toma un buen libro en este momento y comienza a crearte el hábito de la lectura.

¿Crees que este artículo le aportó algo a tu vida? Compártelo con otra persona y espero tus comentarios abajo te mando un abrazo.

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.