0

Cognitive misers

“Cognitive misers” es el nombre que los psicólogos le dan a las personas que no piensan en un modo analítico sino que tienden a responder intuitivamente. Significa “avaros cognitivos” y estas personas son potencialmente peligrosas sobre todo en tiempos actuales como el de la pandemia por coronavirus, donde vemos a su alrededor una inundación de noticias falsas como encubrimientos oscuros del gobierno, tratamientos alternativos, formas en que se transmite el virus o gente que se cae muerta en las calles, etcétera.

Son peligrosas porque no solo creen en la información falsa sino peor aún la comparten. Parte del problema es la naturaleza del mensaje en sí ya que los proveedores de la noticias pueden hacer que sus notas se sientan verdaderas con algunos trucos simples que logran desanimar a las personas a utilizar su pensamiento crítico. Penosamente entre los culpables se encuentran desde estudiantes hasta líderes mundiales. Mucha gente inteligente ha caído en la distribución de noticias falsas sobre el coronavirus.

Por el otro lado se encuentra el apetito de ganar “likes”, entonces, se comparte información que de haberlo analizado por un momento hubieran detectado que era falsa. Pero el cerebro en lugar de indagar en su autenticidad, se enfoca en la reacción o aprobación que obtendrán de su red cercana en forma de “me gusta”.

Otra forma de pensar de estas personas es el “no sé si es verdad pero…”. Piensan que si la información es cierta podría ser de ayuda para sus familiares y amigos y que si es falsa no es dañina, sin darse cuenta que compartir es nocivo también.

Lamentablemente hay casos como el de Irán donde han muerto más personas por tomar alcohol industrial, basado en la errónea afirmación que te protegía contra el COVID-19.

Las personas inventamos cosas porque podemos imaginarlas, de hecho, esta es la característica que nos distingue de las demás especies desde hace millones de años. Sin embargo, es responsabilidad de cada uno silenciar nuestra respuesta visceral y sacar a relucir nuestra inteligencia para analizar a profundidad la información que transita en nuestro entorno antes de creerla y compartirla.

En este momento se está haciendo un esfuerzo titánico para detener el coronavirus, haz tu parte abandonando tu avaricia cognitiva y combate la propagación de información falsa y potencialmente mortal.

Basta con que te cuestiones una pregunta obvia ¿esto es verdad?

Share and Enjoy !

0Shares
0

Fabricio

Emprendiendo, escribiendo y compartiendo. COMUNICADOR COMPETENTE de la organización Toastmaster International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.