0

5 ideas extraídas de la “CGO” de Aarón Benítez

Es relativamente fácil colocarse en una posición de salida hacia alguna meta que podamos tener. Basta con pensar qué queremos lograr y por qué.

Desde este punto “A”, lo único que nos separa de nuestra meta “B”, son las cosas que no sabemos y necesitamos aprender.

Si mi meta es dibujar bien, tengo que identificar qué habilidades y conocimientos son necesarios para cumplir el objetivo, por ejemplo: qué tipo de lápices utilizar, cuáles son los trazos básicos, cuáles son los estilos de dibujo. Toda esta información la puedo encontrar en diferentes fuentes: libros, cursos, talleres, entrenamientos, etcétera.

Cuando llega el momento, después de meses o años en el que dibujo bien, es importante no parar de aprender porque nunca se llega a saber todo como para dejar de hacerlo.

Personalmente considero el crecimiento intelectual sistemático (CIS) como parte esencial en la vida de un emprendedor, de hecho, en la vida de todas las personas que sueñan con escalar hacia un nivel más elevado.

Como parte de este CIS personal y mi meta de ser un excelente empresario, me inscribí en una CONSULTORÍA EN LÍNEA (aprovechando la cuarentena y el distanciamiento social) de Aarón Benítez una de las mejores fuentes nacionales de conocimiento empresarial.

Esta consultoría fue grupal, o sea, participamos más de sesenta emprendedores y fue una semana con distintas dinámicas en un grupo cerrado de Facebook. Esto nos dio la oportunidad de aprender de las decenas de dudas con diferentes perspectivas que se expusieron.

Hoy quiero compartir contigo cinco ideas para aplicar cuanto antes, que aprendí en esta consultoría:

1- En la primera sesión de preguntas y respuestas le pregunté a Aarón qué pensaba sobre crear otra empresa, teniendo una funcionando pero que no está consolidada al cien por ciento. Mi duda era sobre si creía que me desenfocaría y terminaría haciendo nada.

Su respuesta fue clara: Pregúntate qué es lo peor que puede pasar y qué es lo mejor. Para mí lo peor es que dejes de poner pan en la mesa y lo mejor es que las dos empresas se beneficien. En mi experiencia con varios negocios andando, siento que mis sentidos se agudizan y si eres disciplinado no debe haber mayor problema. Otra nota que utilizo es que si algo está presente todo el tiempo en mi cabeza, significa que le debo poner atención.
Conclusión: he tomado la decisión de ir directo a mi próximo negocio y eso me emociona mucho.

2- Otra de las ideas que me gustó surgió de una pregunta que en resumen dice: cómo construir una empresa en un sector en el que no eres experto.

Su respuesta fue: se empieza con tener la capacidad de conseguir Talento/Capital/Atención para tu empresa. Para conseguir TCA necesitas ser un seductor del mercado que pueda estar ahí cuando otros se cansan o se hartan o se decepcionan a la primera crisis.

Conclusión personal: como emprendedores podemos introducirnos en cualquier mercado y ser exitosos a medida que encontremos y armemos un equipo bueno y eficiente, saber vender y generar ruido constante para hacerte notar.

3- Aarón es un emprendedor que ha organizado eventos de cientos y hasta miles de personas desde que estaba en la carrera. Y comenta que esto es una habilidad que te pone en ventaja en el mundo profesional, así como saber inglés o saber comunicarte. Cuando comenzó a realizarlos después de la escuela, inició con cincuenta participantes y últimamente ha alcanzado más de trescientos. También habla sobre el estrés que se genera pero sin duda es una práctica que lo ha catapultado para desarrollar sus empresas.

Conclusión-acción personal: definitivamente esta idea me invitó a incursionar en este submundo del emprendimiento antes de que termine el dos mil veinte.

4- Un objetivo personal como buen emprendedor es tener un NEGOCIO. Lo que significa que pueda ausentarme de él sin que se arme un caos, que también quiere decir no ser un auto empleado, esto parece fácil pero muchas veces te encuentras en pensamientos al estilo: nadie lo hará como yo, entonces, esto no funcionará. Aquí una perspectiva de cómo hacerlo:

Esto se logra, dice Aarón, enfocándote (como fundador) en conseguir capital, talento y atención. Este trabajo nadie lo va hacer mejor que tú en tú empresa, pero si puedes conseguir gente que atienda a los clientes, te ayude con Facebook, que cobre. No lo van a hacer como tú, pero con que logres que operen al ochenta por ciento está genial. Comienza por no ser quien abra y cierre el negocio. Luego por no ser quien cobra. Seguro te dará miedo que te roben pero a todos esos problemas búscales una solución como instalar cámaras, utilizar formatos, reportes, etcétera. Cuando domines estas tareas que te quitan tiempo y no son estratégicas, comenzarás a adquirir la mentalidad empresarial. Luego no vayas un día al trabajo y ve qué pasa. Luego no vayas dos y así sucesivamente. Claro que da miedo pero hay que dejar que ciertas cosas malas pasen para lograr otras geniales.

5- Pregunta una emprendedora: ¿cómo solucionas los problemas en tus empresas y qué información me puedes recomendar sobre el tema?

Respuesta: los problemas en las empresas se resuelven con la comunicación. Parece una habilidad fácil pero no lo es, de hecho es una tarea bastante compleja y requiere mucho trabajo para dominarse. No hay nada que no se resuelva con tiempo, atención y dinero e invierte eso en las cosas que te interesa solucionar. Personalmente me ayuda todo lo que tenga que ver con negociación y dirección de la Harvard Business Review. En cuestión de comunicación me ayudó leer el libro “On Change Managament”.

Conclusión personal: estoy totalmente de acuerdo, la comunicación es vital para los miembros de una empresa y lo sé porque como todos he tenido problemas con mi personal y mi socio. Creo que de forma empírica lo hemos aplicado y hemos llegado a solucionar muchos problemas. La “HBR” es una fuente de información increíble y próximamente subiré más publicaciones relacionadas con lo empresarial.

Como puedes ver estas son apenas cinco poderosísimas ideas extraídas en esta consultoría, aunque fácilmente llego a cien, pero quise compartir algunas contigo para que veas el gran provecho que te deja participar en este tipo de actividades.

Busca mucha información de tu campo, no te detengas, siempre vas a encontrar una idea nueva para aplicar y cambie el rumbo de tu negocio.

Comenta en la parte de abajo si constantemente haces el ejercicio de invertir en tu crecimiento intelectual y en qué tipo de cosas lo has hecho.

Share and Enjoy !

0Shares
0

Fabricio

Emprendiendo, escribiendo y compartiendo. COMUNICADOR COMPETENTE de la organización Toastmaster International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.