0

7 características que debe desarrollar un gran líder

características de un gran líder

Cuando hablamos de liderazgo o de grandes líderes, es posible que se nos venga rápidamente a la cabeza, los nombres de personas que han cambiado la historia.

Líderes que han pasado por el mundo de los negocios como Steve Jobs o Elon Musk. Y también líderes muy importantes en el ambiente político como Nelson Mandela o Mahatma Gandhi.

El planeta tierra a lo largo de su historia ha conocido a personas que utilizaron su liderazgo para realizar buenas acciones y los que lo utilizaron para lastimar a la humanidad.

Una de las partes esenciales de un buen desarrollo personal y profesional es la capacidad de liderar.

Es importante desarrollar nuestro liderazgo, porque lo vamos a utilizar en diferentes etapas y áreas de nuestra vida, por ejemplo, en nuestra familia, en nuestro negocio y en nuestra comunidad.

Una de las definiciones que más me gustan sobre el liderazgo, es la de John Maxwell, el mejor exponente internacional sobre este tema. Él dice que un líder es aquel que conoce el camino, transita el camino y muestra el camino.

John Maxwell también dice que en el mundo existen de manera general dos tipos de personas, los seguidores y los líderes. Estos últimos desarrollan su gran capacidad de liderazgo por haber sido seguidores inteligentes.

Uno de mis objetivos personales, es que mi hija me observe realizar mis acciones diarias, de acuerdo a mi perseverancia y dedicación y que mi liderazgo en el hogar, llegue a ser un excelente modelo de vida para ella.

El día de hoy quiero compartir contigo 7 características que desarrolla un seguidor inteligente para convertirse en un gran líder:

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

Ir a descargar Suscribirse: iTunes | iVoox

1- Confianza.

Las personas seguidoras, no desean ser dirigidos por un líder que no tiene confianza en sí mismo. La confianza y el valor inquebrantable, es aquel que no se fractura ante la adversidad.

Si esperas que los demás crean en ti, primero tienes que creer en ti mismo.

2- Autocontrol.

El autocontrol, es la habilidad para regular nuestros impulsos, emociones, deseos y acciones.

Como señalé en el artículo pasado “¿Cómo desarrollar tu liderazgo personal?“, es esencial saber controlarnos a nosotros mismos para poder controlar y dirigir con eficacia a los demás.

Los seguidores más inteligentes, emularán al líder que demuestre su autocontrol con su propio ejemplo.

3- Decisión.

La decisión, es la determinación o resoluciones que se toman con respecto a algo.

Un gran líder no duda en la toma de sus decisiones, demostrando seguridad en sí mismo, para poder conducir a otros con éxito.

(Si quieres aprender a tomar mejores decisiones y aprovechar al máximo el potencial de tomar una decisión consciente, puedes hacer clic en 6 claves para mejorar tu toma de decisiones)

4- Planificación.

Un barco que está navegando sin timón, seguro terminará por encallar en algún arrecife.

Lo mismo sucede con un líder que no planea y se mueve por suposiciones o corazonadas.

Los líderes que planean su trabajo, son los que toman mejores decisiones.

5- Trabajo duro.

Son las actividades que realiza un gran líder con el objetivo de alcanzar una meta.

De hecho esas actividades, el líder no las ve como un trabajo, porque disfruta realizarlas y está dispuesto a hacer más de lo que les exige a sus seguidores o a las personas de su equipo.

6- Cooperación.

Me encanta la imagen que tiene dos escenas, donde se muestra un gran ejemplo de lo que es el liderazgo.

En la primera escena, un grupo de personas está realizando un esfuerzo para jalar una cuerda amarrada a un escritorio en donde está sentada una persona.

En la segunda escena se encuentra la misma persona que estaba sentada sobre el escritorio, en la parte de adelante del grupo, ayudando a jalar a las demás personas, la cuerda amarrada al escritorio.

Esta imagen nos dice que un gran líder es cooperativo e impulsa a que hagan lo mismo sus seguidores.

7- ¿?

La última característica, te la quiero dejar a ti. Quiero que me ayudes escribiendo en el área de comentarios, tu opinión sobre ¿Cuál debe ser otra característica que tiene que desarrollar un gran líder? ¡Gracias por compartir este contenido!

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.