0

5 lecciones del mejor neurocirujano del mundo

 5 lecciones del mejor neurocirujano del mundo

En marzo de 2014, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia que ofreció el doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

El doctor Alfredo, es un neurocirujano Mexicano y es considerado el mejor del mundo.

Actualmente radica en los Estados Unidos y tiene por sobrenombre el Dr. Q. La razón de este apodo, es porque a los americanos se les dificulta mucho pronunciar el apellido Quiñones.

Su historia es muy inspiradora y es un gran ejemplo de vida.

El día de hoy, quiero compartir contigo las 5 lecciones más importantes que aprendí del Dr. Q:

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

Ir a descargar | Suscribirse: iTunes | iVoox

1. Cualquiera puede ser y lograr lo que desea.

Posiblemente no sabías como yo, que unas de las especialidades más difíciles y complejas de la medicina es la neurocirugía. Una especialidad que demanda mucho tiempo, conocimientos y habilidades únicas, que te toman años para desarrollarlas.

Pues el mejor del mundo en esta especialidad es un Mexicano. Y por si fuera poco y contrario a todo lo que hubiera imaginado de alguien que llega a ese nivel de éxito, el Dr. Q nació en una familia de clase baja, en su adolescencia cruzó hacia Estados Unidos como indocumentado y trabajaba de sol a sol cosechando tomates en el sur de california.

Cuando escuché esto, además de sentir una profunda inspiración, se produjo un choque de paradigmas en mi mente.

Nunca hubiera imaginado que una persona, viviendo en esas condiciones, se gradúe de Harvard, una de las mejores universidades del mundo y llegue a ser una de los médicos más importantes y reconocidos internacionalmente.

Por lo tanto, esto quiere decir que en la vida no hay barreras para hacer las cosas, simplemente tu puedes llegar a ser cualquier cosa que desees ser.

Como dice Napoleon Hill en Piense y Hágase Rico, “todo aquello que la mente humana puede concebir y creer, se puede alcanzar”. Y el gran ejemplo es el Dr. Q.

2. La importancia de tener un propósito.

Uno de los aspectos clave para tener tanto éxito que señaló el Dr. Q en su conferencia, es tener el habito de levantarse todos los días a las cinco de la mañana. El decía que cuando ya había llegado su hora de dormir, no podía esperar a que pase lo mas rápido el tiempo y poder despertarse para seguir ayudando más vidas al otro día.

No se si te tu tengas ese hábito, pero a mi hace muchos años, me pasaba todo lo contrario. Yo contaba las horas para que llegara el momento de dormir, si era lunes quería que llegue el viernes y cuando era domingo me enojaba pensar, que otra vez sería lunes al día siguiente.

Por suerte, ahora me pasa muy parecido como el Dr. Q. A demás de haber creado el hábito de levantarme un poco más temprano, ya no me causa estrés ningún día de la semana, al contrario, en las noches, cuando estoy haciendo tareas que me he marcado para el blog, no me quiero ir a dormir, pero se que tengo que hacerlo para despertar con energía al día siguiente y es en ese momento que me voy a dormir, cuando deseo que pase rápido el tiempo para volver a las actividades que me apasionan hacer como escribir para mi blog, leer, atender mi negocio, etcétera.

Esta es la importancia de tener un propósito definido, el Dr. Q, no podía esperar más para seguir salvando vidas al día siguiente, porque el tiene una gran pasión por lo que hace.

Por lo tanto, si sigues deseando durante toda la semana a que llegue el viernes, es que no has encontrado un propósito que valga la pena. Prueba muchas cosas y encuéntralo, porque es una de las mejores maneras de vivir la vida.

3. Dar sin esperar nada a cambio.

Como comenté en el punto anterior, el Dr. Q es un apasionado por ayudar a las personas.

Un día se encontraba en su consultorio y de pronto sintió la necesidad de ayudar a las personas de su país que tuvieran enfermedades cerebrales.

Entonces, tuvo la idea de realizar cirugías de tumores cerebrales gratuitamente, a personas de bajos recursos. El pensaba que podía financiar varias de estas operaciones pero tenía un límite. Entonces alguien le dijo que escribiera un libro contando su increíble historia y con los recursos que obtuviera, podía financiar estas operaciones.

Esto le pareció una excelente idea y el resultado es esta fascinante autobiografía: Dr. Q: La historia de cómo un jornalero migrante se convirtió en neurocirujano.

Por lo tanto, cada fin de mes, viaja a México para realizar decenas de operaciones gratuitas, financiadas con los recursos obtenidos por su libro.

4. Enfrentarse al miedo, no huir de él.

En su desesperación por buscar una mejor vida, decide cruzar la frontera de los Estados Unidos para pedirle trabajo a un tío que vivía ahí. El dice que el proceso de planeación fue fácil, incluso le divertía preparase para su viaje, porque lo veía como una aventura.

Pero el momento en el que está en la valla que divide México de Estados Unidos, preparado para cruzar al otro lado de la frontera, dice que les invadió el miedo a él y a sus primos. En ese momento, sus primos se arrepintieron de cruzar y dejaron solo al Dr. Q, pero él sabía que el camino correcto se dirigía hacia donde tenía más temores, así que tomo la decisión de saltar para cruzar del otro lado y lo demás es historia.

Muchas veces me ha costado trabajo entender como las personas dominan el miedo. Ahora entiendo que no se trata de vencerlo, sino de ir avanzando a pesar de él, como lo hizo el Dr. Q.

No permitas que el miedo te paralice, cuando estés preparándote para tomar un nuevo camino o un nuevo emprendimiento y sientas ese miedo, quiere decir que estás en la dirección correcta. Imagínate que sería del Dr. Q, si por culpa del miedo, se hubiera dado media vuelta y regresado a su vida normal como lo hicieron sus primos.

En mi caso, por ejemplo, antes de lanzar el podcast, sentía miedo de qué iba a suceder cuando lo lanzara o si iba a poder con las cosas técnicas, etcétera, eso me hizo demorar demasiado su lanzamiento, así que el miedo me iba ganado.

Para publicar el blog no tenía dudas ni tanto miedo, porque de alguna manera ya lo había realizado antes, pero el podcast no. Así que cuando llegó el día que me decidí sin dar marcha atrás de grabar el primer episodio y el intro del programa, ya no podía parar por la gran satisfacción que sentía, era como si siempre lo hubiera sabido hacer, ese día no quería irme a dormir.

Ahora me doy cuenta, de que lo mismo hubiera pasado meses atrás, si no me hubiera vencido el miedo desde la primera vez que quise lanzar el podcast.

Por lo tanto, al miedo no hay que huirle, hay que enfrentarlo. Comienza a caminar con él hoy mismo, porque del otro lado del miedo vivirás muchas satisfacciones que nunca te habrías imaginado.

5. Tus circunstancias no te definen.

¿Cómo pasar de ser un jornalero indocumentado, a ser el mejor neurocirujano del mundo?

El Dr. Q llegó a estados unidos sin dinero y sin saber el idioma inglés, cosechaba tomates en los campos de cultivo y constantemente sufría de ataques discriminatorios.

¿Cómo seguir avanzando pese a tan desfavorables circunstancias y con demasiados obstáculos en el camino?

Por lo general, nos quejamos de no poder lograr nuestros objetivos, porque permitimos que nuestras circunstancias actuales nos abatan, por ejemplo, hay personas que quisieran hacer un negocio y se enfocan en la situación en la que están, como no tener dinero para invertir o no tener contactos, pero la realidad, es que muchas personas han logrado tener negocios exitosos con esas mismas o en peores circunstancias. Hay otras que creen que si no estudiaron literatura no pueden escribir un libro o piensan que no pueden tocar guitarra por tener manos pequeñas.

Lo cierto, es que tus circunstancias no definen la persona que eres, ni la que puedes llegar a ser.

De la misma manera como el Dr. Q avanzó derribando obstáculos, tu puedes lograr lo que desees sin importar la situación en la que te encuentras actualmente. Y para lograrlo tienes que eliminar los pretextos de tu vida.

 

La historia del Dr. Q es una historia de perseverancia y mucha inspiración. Y espero que te ayuden estás lecciones como lo han hecho conmigo.

Por último, te quiero compartir un par de fotografías de aquella conferencia.

Firma de libro Dr. Q

Libro firmado por el Dr. Q

¿Qué opinas de esta historia, crees que te puede motivar para salir de donde te encuentras estancado? Comenta en la parte de abajo y comparte este artículo si crees que pueda agregar valor a la vida de algún amigo o familiar.

 

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Escritor. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.