0

5 años sin noticieros

Pocket

feliz por mis 5 años sin noticieros

Hace muchos años, cuando estaba pequeño, adquirí el hábito de ver noticieros en la tele, escuchar noticias en la radio y leerlas en Internet.

Para mi era algo normal porque crecí viendo a mi papá hojear religiosamente cada domingo su periódico acostado en su hamaca.

Ahora que lo pienso, lo veía todos los días hacerlo.

También era ley que me mande a comprarlo porque el señor de los periódicos tenía su puesto a unos metros de la casa.

El periódico era (y sigue siendo) sagrado para mi papá, si lo agarrabas te pedía que no lo desordenes y cuando se acostaba, tenía que estar debajo su hamaca para tener a su alcance aquella “vital” lectura.

Tengo el recuerdo nítido de admirar ese momento de cohesión entre mi papá y su periódico, siempre quise hacerlo y así me quería ver.

Ahora entiendo por qué me gustaban tanto los noticieros, es claro para mí que el ejemplo arrastra, así que simplemente hacía lo que veía que de él.

Pero qué pasó, por qué ya no veo noticieros y por qué trato de estar lo más alejado de las noticias, ¿qué hay de malo con ellos?

Todo.

Y no es broma, un día escribí que el 99% de las noticias es información negativa, porque recuerdo que en los noticieros solo hay una nota “amable” o dato positivo que muestran al final, todo lo demás es negativo.

No importa cuanto dure un noticiero, se la pasan hablando de muertes, asesinatos, suicidios, bombazos, ataques, movimientos sucios de la política a nivel local, nacional y mundial, carencias, escasez económica  y toda clase de problemas.

El negocio de los noticieros.

¿Qué hay de bueno al ver noticias?

La verdad es que nada, pero la gente se obsesiona con saberlas porque quieren ver sangre y los noticieros se los dan.

Y precisamente ahí esta el negocio.

Los noticieros no son más publicidad, ¿en verdad creías que te querían mantener informado?.

Tanto los noticieros de la televisión como en Internet y los periódicos, viven de la publicidad, así que su estrategia es simple, captar la atención de los ojos morbosos y sedientos de amarillísmo para mostrarles qué coche nuevo comprar, dónde está el mejor crédito bancario, cuál cigarro fumar y qué bebidas tomar, siempre haciéndoles creer que los están informando.

Es una pena que que todos los días, millones de personas se levanten dispuestas a consumir este contenido como su primer actividad y al terminar el día, después de una jornada de trabajo y agotados, acostarse a ver más noticias como la última actividad antes de dormir.

Es una realidad que en el mundo pasan cosas malas, pero la verdad es que también pasan cosas buenas y muchas, entonces, qué sentido tiene enfocarse en lo malo.

Lo malo de la información negativa

De hecho, hay razones de sobra para no hacerlo, en el libro “como un hombre piensa así es su vida” James Allen escribió:

“Nuestra mente puede ser comparada con un jardín. Podemos cultivarlo de forma inteligente, o dejarlo crecer en forma salvaje; pero sin importar si se cultiva o se descuida, debe dar –y dará–, fruto” 

Esto quiere decir que el tipo de información que entre a tu mente la mayor parte del tiempo, prevalecerá.

También dice: “Los buenos pensamientos producen buenos frutos. Los malos pensamientos producen malos frutos”.

Esto quiere decir que tus actos serán uniformes a la información que prevalezca.

Además, estudios han descubierto que los pensamientos negativos, producto de consumir información negativa como las noticias, incrementan los niveles de estrés y depresión, inclusive se aumente el riesgo de su sufrir un ataque cardiovascular.

Hubo una época que tenía pesadillas muy fuertes en las que gritaba dormido, de verdad era una experiencia muy fea.

Esto sucedía porque todo el día pasaba mi tiempo viendo noticieros y antes de dormir, le inyectaba a mi cerebro una sobredosis de información negativa.

El día cero

No recuerdo el día exacto que dejé de ver noticias, lo que si recuerdo es que fue en este mes de septiembre porque pasó después de leer el libro que cambió mi vida.

Precisamente después de el despertar de mi mente.

Noticias selectas y otras soluciones.

No quiero dar a entender en esta publicación que no veas noticias o que te mantengas alejado de ellas, de hecho, creo que es imposible alejarse, por ejemplo, yo siempre me entero de muchas cosas, algunas buenas, otras malas, porque en todos lados hay gente dispuesta a decirte la noticia del día o de la semana, aunque yo no la pida y no la quiera escuchar.

Cuando dejé por completo los noticieros, me puse muy extremista en cuanto a bloquear en mi vida todo tipo de información.

Después entendí que también existe información positiva, solo es cuestión que la filtres y la selecciones, por ejemplo, un descubrimiento en el área de la física, la publicación de un libro, pormenores en ferias de libros y otras actividades artísticas.

Hace un tiempo descubrí la aplicación de google news que te ayuda a solucionar el problema sobre qué tipo de información o noticias consumir.

En esta aplicación tu eliges los tópicos de noticias que quieres recibir en tu correo de forma agrupada o la lista completa.

Los cambios han sido totalmente positivos desde mi nuevo hábito

La verdad es que no me fue difícil dejar los noticieros, siento que fue una cuestión de enfoque, simplemente es decidir hacia dónde vas a dirigir tu atención y los objetivos por los que quieres hacerlo.

Por ejemplo, a lo largo del tiempo he adquirido metas que realmente quiero cumplir y prefiero que mi atención se centre en cómo construir mis sueños.

Como resultado, mis niveles creatividad han aumentado, siento que he atraído a mi vida amistades muy importantes que me están ayudando a construir mis sueños y mi mente ha estado más tranquila que nunca.

Definitivamente es un ejercicio que ha valido la pena.

Me gustaría que me escribas tu opinión sobre ese tema en la parte de abajo para enriquecer juntos esta publicación ¡gracias!

Pocket

Fabricio Mena

Emprendiendo, escribiendo y compartiendo. COMUNICADOR COMPETENTE de la organización Toastmaster International.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.