2

Mis 10 libros favoritos del 2016 (primera parte)

libros favoritos de 2016 primera parte

Es la primera vez que leo tantos libros en un año, el máximo que había llegado eran 5 o 6 y este año leí en total 16, de los cuales, dos los leí un par de veces, en otras palabras leí 18.

Creo que aún no son suficientes y me tengo que organizar mejor porque mi meta este año es leer por lo menos el doble.

Lo difícil de poder leer muchos libros, es al inicio cuando te estás creando el hábito.

Ese momento que tienes libre y que te toma menos de un segundo tomar la decisión de agarrar tu celular para ver las mismas cosas en facebook o tomar un libro y comenzar a leer. Y si no tienes un libro a la mano, abrir la aplicación de kindle  (por cierto gratis) y seguir aprendiendo cosas nuevas en tus ratos libres.

Cuando comienzas a leer de manera orgánica y lo disfrutas, sientes que no puedes parar y miras tantos libros que te faltará el tiempo para poder leerlos todos.

De los libros que leí naturalmente unos me gustaron más que otros.

Pero definitivamente de cada uno aprendí algo nuevo.

Si quieres darte una idea de los libros que puedes leer este año, aquí tienes la primera parte de la lista de mis 10 libros favoritos de 2016. La dividí en dos partes para no sobrepasar la extensión del post y también quiero aclarar que el orden en el que aparecen no tiene jerarquía, simplemente fue la manera en la que comencé a escribir ésta lista:

(Para escuchar el podcast dale clic a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

Ir a descargar Suscribirse: iTunes | iVoox

1. De la brevedad de la vida

Séneca fue un escritor, abogado, político, empresario y un gran orador romano y es considerado el mayor exponente de la filosofía estoica de su época.

El estoicismo es una corriente filosófica que se caracteriza por su tono moralista y que doctrinó en una época en la que los romanos habían perdido los valores de sus antepasados y en la que se buscaba más el placer en las cosas banales.

Lo interesante de esta obra y de todas las que tiene, es que no importa que se hayan escrito hace dos mil años, aplican hasta el día de hoy todos sus conceptos y estoy seguro que van a seguir aplicando dentro de 100 años.

Séneca nos habla en este libro sobre el tiempo que tenemos en nuestro paso por el mundo, muchas veces hemos escuchado la frase que “la vida es demasiado corta para desperdiciarla”, y esto es cierto por un lado, pero la vida no es corta, nosotros la volvemos así cuando la desperdiciamos, la vida que tenemos es suficientemente larga para hacer de ella una gran obra y realizar todas las cosas que deseamos.

2. El monje que vendió su Ferrari

Un libro increíble y un must read en la lista de cualquier persona.

Robin Sharma nos entrega en esta fábula, una historia que desafortunadamente he escuchado en muchas personas cercanas e incluso que he vivido yo mismo.

Este libro es acerca de un abogado que por no vivir una vida balanceada llega a un punto en el que toca fondo, pero la vida le regala una segunda oportunidad de vivir.

Esta historia muestra el patrón que vive una persona reactiva, quien pudo prevenir una situación antes de tener un desenlace negativo, pero requirió un “susto” como un ataque al corazón producto de una vida cargada de estrés y únicamente enfocada a trabajar día y noche para despertar y estar consciente de vivir una vida más equilibrada.

El lado positivo de todo esto es que en el despertar de esa enfermedad, el protagonista descubre que las personas tenemos que desarrollar no solo un área de nuestra vida, sino enfocarnos en varias para encontrar un balance, desde dominar el pensamiento y las cosas con la que lo nutrimos, cuidar nuestro cuerpo, nuestro tiempo, nuestras finanzas y nuestra salud.

El monje que vendió su Ferrari es una verdadera lección de desarrollo personal y uno de los libros que más me motivan para continuar con los objetivos que me he propuesto.

3. Choose Yourself

James Altucher es uno de mis escritores favoritos. Sus textos incluyen una mezcla de drama, humor, sarcasmo y mucha inteligencia.

Él es un emprendedor que se ha topado con el fracaso empresarial y personal más de 18 veces, pasando de ser multimillonario a tener algunos dólares en su cuenta.

De sus resurgimientos ha vuelto a caer, se ha divorciado dos veces, nunca pudo volver hablar con su padre, cayó en el alcoholismo, en el derroche de dinero, prostitutas y al final de eso, nació choose yourself.

En este libro cuenta lo que tuvo que hacer para levantarse de un fracaso tan grande, luego mantenerse en un nivel estable que no le permita caer de nuevo a sus antiguos malos hábitos y en su lugar mejorar personalmente día con día.

Este es el primer libro de una serie de cinco grandes libros que incluye finanzas, inversiones, generación de ideas e historias de éxito.

4. Roba como un artista: Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo

Roba como un artista es una pieza de arte.

No solo por lo que tiene escrito sino por el libro en sí mismo, la forma que tiene, los colores y el diseño.

Roba como un artista nos habla sobre la verdad de la creatividad.

Yo siempre creí que para crear algo, tenía que ser cien por ciento original, pero la realidad es que en la vida no hay nada original, de la misma manera que nosotros somos la mezcla de mamá y papá, nuestra capacidad creativa está delimitada por las personas que influyen o han influido en nosotros.

Por ejemplo, Chris Martin de Coldplay no nació sabiendo que música tocar, él dice que su influencia musical proviene de 10 bandas que él escuchaba, en las que se encuentra U2 y R.E.M., por lo tanto, es natural que su música suene en ocasiones como esas bandas o también es normal que si eres escritor escribas como las personas que más han influenciado en ti o si eres un jugador de fútbol, trates de jugar como los futbolistas que más admiras.

Austin Kleon es el autor de este libro que rompe con varios paradigmas que nos impiden sacar a florecer la creatividad que necesitamos expresar.

Personalmente prefiero leer libros digitales pero este es indispensable comprarlo en físico.

5. Dr. Q: La historia de cómo un jornalero migrante se convirtió en neurocirujano

Este libro es la autobiografía del doctor Alfredo Quiñones, un neurocirujano nacido en México y del que puedes ver todas las cosas que aprendí de él en este artículo.

Sin duda una gran historia de motivación y perseverancia. Un mexicano humilde que salió adelante a pesar de ser pobre y de venir de una familia que no tenía contactos ni privilegios.

El se hizo responsable de su propia vida y en su adolescencia cruzó dos veces como indocumentado a estados unidos, comenzó a trabajar en los campos de cultivo cosechando tomates, estuvo a punto de morir en uno de los trabajos que realizó y poco a poco fue llevando su vida hacia un mejoramiento continuo.

Comenzó a estudiar inglés y luego entró a la escuela preparatoria.

Un día decidió estudiar medicina en Harvard y se graduó con honores y hoy es el mejor neurocirujano del mundo.

Además de todo eso, el Dr Q. nos cuenta en el libro sobre su experiencia en el hospital, sus operaciones, su familia y los nuevos proyectos a los que le está invirtiendo atención.

A este libro le tengo mucho cariño porque tengo una copia que el Dr Q. dedicó a mi nombre con las mismas manos que extirpa tumores cerebrales y salva vidas todos los días.

Hasta aquí llega la primera parte de la lista ¿Qué libros ya leíste y cuáles te gustaría leer? Coméntalo con nosotros en la zona de abajo ¡Gracias por compartir!

Fabricio Mena

Autor del blog fabriciomena.com. Emprendedor y conferencista. Mi meta es ayudarte a que comiences a vivir la vida que has soñado para ti.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *